-Con “Todos por Tamaulipas”, prioriza el Gobierno del Estado la inversión en infraestructura educativa, concentrando el 40% de la obra en ese rubro
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ha destinado en el presente año mil 422 millones de pesos en la licitación de 571 obras, privilegiando la inversión para la construcción de más y mejores espacios educativos, a efecto de lograr la igualdad de oportunidades en materia educativa.
El Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, informó que en materia de obra pública licitada, un 40 por ciento corresponde a obras gestionadas por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).
En su mayoría se trata de obras de construcción y rehabilitación general de aulas y otros servicios, que se proyectan de acuerdo a las necesidades educativas que la Secretaría de Educación de Tamaulipas detecta en sus áreas de planeación y que van de la mano con el programa “Todos por Tamaulipas”.
Especificó que las 227 obras que el ITIFE ha licitado durante este 2012, han permitido la rehabilitación de centros escolares y la construcción de nuevos espacios, entre los que destacan laboratorios y aulas, además de la ampliación de espacios en instituciones de educación superior tecnológica.
Rodríguez Morales reiteró que en los procesos de licitación han participado 906 empresas tamaulipecas, pues ha sido un compromiso del gobierno de Egidio Torre Cantú la generación del empleo regional y trabajar con las constructoras locales, que tienen prioridad en las licitaciones para la realización de las obras.
“La intención de trabajar con las empresas de capital regional es transparentar las licitaciones, además de brindar fuentes de empleo debido a que generalmente estas empresas también compran en sus municipios y eso se vuelve un efecto multiplicador de beneficio general”, precisó el Secretario.
Del total de obras licitadas hasta hoy, 186 corresponden a la conservación rutinaria y periódica de la infraestructura carretera estatal de la Secretaría de Obras Públicas y 71 corresponden a la SEDUMA, entre las que destacan la construcción de los parques de barrio.