En el mundo y nuestro país se han escuchado noticias y comentarios de café y sobremesa sobre la posibilidad de independencia de algunas regiones de un país determinado.
Algunas entidades federativas en México tienen registrados estos hechos porque han declarado su independencia, como el caso de Chiapas que por diversas razones, toda la entidad o algunas poblaciones fueron separadas del país. Los años que se registran son 1532, 1824, 1915, etc.
En España existe una región llamada Vasconia o “El País Vasco” que es un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés.
‘Euskadi Ta Askatasuna’ es expresión que traducible al español significa “País Vasco y Libertado” y como podrá darse cuenta son las siglas de ETA, organización terrorista basada en creencias socialistas que lucha por la independencia de aquella región al norte de España.
Precisamente en la península Ibérica sucede un nuevo problema de independencia, cuando la ‘Marcha roja-amarilla’ por el color de vestimenta de los miles de manifestantes, ayer martes caminaron por calles de Barcelona, a favor de separarse del resto de su país.
La razón de su acuerdo público es por la crisis económica por la que actualmente los españoles atraviesan. Además argumentan los catalanes consideran que el gobierno local paga demasiados impuestos a Madrid para recibir poco a cambio.
La marcha recorrió el centro de Barcelona bajo el lema “Cataluña: Nuevo Estado de Europa” y fue organizada por diversos grupos simpatizantes de esta radical medida para desfilar precisamente en la fiesta local de Cataluña, ‘La Diada’, que se celebra cada 11 de septiembre
España cuenta con 17 Comunidades Autónomas y Cataluña es la más endeudada de todas con un 30% de lo que deben entre todas, ese dato es de tan solo el primer trimestre de este año según las cifras del Banco Español.
De acuerdo al último censo Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones de España con mayor sentimiento nacionalista de pertinencia a un territorio independiente de aproximadamente 32 mil kilómetros cuadrados. Posee un idioma autóctono, el catalán, y goza de un amplio autogobierno.
Según el Diario ‘El País’ el presidente del gobierno regional, el nacionalista Artur Más, no acudió a la marcha, pero expresó su simpatía y no dudó en compartir los motivos que la inspiran.
Los catalanes en crisis están dispuestos a implementar una Hacienda propia que le permita gestionar y recaudar sus propios impuestos independientemente del resto del país del que pretenden independizarse.
Sin embargo, no rehúyen a las pláticas con el presidente español Mariano Rajoy en este mismo mes de septiembre e insinuó que si Madrid no se aviene a negociar ese pacto, el camino hacia la independencia es posible, cuando declaró: “Si no alcanzamos el pacto fiscal, el camino hacia la libertad está abierto”.
Cataluña comprende cuatro ciudades importantes: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona, tiene poco menos de 600 km de litoral sobre el Mar Mediterráneo y limita al norte con Francia.
La economía de esta región fue tan sólida, que en 1992 celebraron los XXV Juegos Olímpicos donde participaron más de 9 mil atletas de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.
Lamentablemente las malas economías llevadas por gobernantes han llevado a la quiebra financiera de algunos países como []España, Grecia, Portugal que viven una realidad muy áspera, al grado de tener la amenaza de ser expulsados de la Comunicad Económica Europea (CEE), asunto que debilitaría la economía de toda la CEE.
Antes de finalizar la nota de hoy, le comento que ayer 11 de septiembre, en Chile se recordó el golpe de estado de Pinochet y el asesinato de Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de junio de 1908 – Santiago-11 de septiembre de 1973).
Comentarios: [email protected]