Victoria, Tamaulipas.-Marcando que es determinante el fomento de los valores patrios entre los niños y jóvenes ya que de ellos depende una ciudadania responsable de los mismos; la antopologa social y catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Luisa Alvarez Cervantes , marca que al comemorarse este 13 de septiembre el Día de los niños héroes es necesario alimentar el amor y el respeto a nuestra patria.
Considera que falta mucho por hacer para lograr que los valores civicos sean parte de la cultura general de los niños y jóvenes:
“En estos momentos atipicos en donde es necesario que el amor a la patria haga puerto entre la juventud, que la verdad sea dicha parece estar reporbada en civismo , sin temor a equivocarnos si por ejemplo hoy que se conmemora el Día de los niños héroes si les preguntamos al respecto ni siquiera tienen un antecedente histórico de ellos”.
Expone que mientras a las escuelas no sean espacios de formación y reflexión a cerca de los valores patrios la mayoria de los ciudadanos seguirán indiferentes a los mismos:
“”No los practican porque no los conocen por eso desde el aula debemos trabajar al respecto, para que en cualquier lugarque se paren se sientan orgullosos de ser mexicanos, reconocer aquellos que nos dieron patria”.
Cabe mencionar que los valores patrios son aquellos sentimientos que vinculan a un ser humano con su patria, van ligados a determinados valores, cultura e historia.
Alvarez Cervantes hace referencia que en el caso de los Niños héroes que llegaron a morir por la patria son un ejemplo histórico, pero en el día a día se pueden mencionar las ceremonias de honores, las bandas de guerra, el canto del himno nacional.
Agregó que ahora más que nunca se requiere que a nivel colectivo se fomenten los valores patrios, pues el país requiere de ciudadanos comprometidos con las mejores causas y una de ellas es valorar en lo que cabe, los hechos históricos que nos dieron patria.