COEPRIS revisó 60 cooperativas escuelas de Tampico para evitar intoxicación alimentaria

Tampico, Tamaulipas.-Para evitar intoxicaciones por alimento la COEPRIS ha realizado la revisión de las cooperativas de 60 planteles educativos de Tampico y las autoridades municipales se han comprometido a no dar permisos a los vendedores ambulantes si no cuentan con el certificado de manejadores de alimentos.

Lo anterior lo señaló la doctora María del Socorro Puga Hernández, directora de operación sanitaria en el estado, destacó que a ellos como dependencia les compete revisar la caducidad de los productos que se expenden en las cooperativas escolares, pero no pueden decirles que pueden vender.

“Lo hemos visto con las presidencias municipales, porque luego se garantiza lo de los alimentos adentro de las escuelas, pero sabemos que quien otorga el permiso con los vendedores ambulantes son los municipios, entonces algunos municipios del estado de Tamaulipas ya dijeron que no van a dar permisos si no trae el vendedor su certificado de alimentos y su constancia y el municipio tenga agendados que alimentos va a vender, pues se manejan por temporalidad”.

Indicó que se hace la verificación de cada producto que se vende en las instituciones educativas, precisamente para evitar intoxicaciones.

Refirió que son 60 escuelas las verificadas hasta el momento y se les ha emitido un dictamen sanitario, pues algunas de las anomalías detectadas es que no tienen certificado médico u oficios de funcionamiento, no tienen el comité de consumo escolar, pero nada de peligro que los lleven a aplicar una medida de seguridad y ya se están regulando.

Comentó que en el ámbito de competencia de COEPRIS se han impartido pláticas de fomento para que sepan cual es su área de competencia, pues en muchos de los casos las cooperativas están concesionadas a particulares y se les permite a quienes elaboran alimentos que entren a la escuela o se coordinan las maestras con las madres de familia.