Nueve de cada 10 accidentes pueden ser prevenibles, afirma el Coepra
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como resultado de las estrategias y programas implementados por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, orientados a prevenir accidentes vehiculares y sus graves consecuencias, Tamaulipas ha logrado alcanzar la tasa más baja de mortalidad por esta causa en los primeros ocho meses del 2012, reveló Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud.
Al presidir en esta capital la Tercera Reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el Secretario hizo un llamado urgente a las instituciones, dependencias y organizaciones que lo integran, a fortalecer las campañas que disminuyan su incidencia mediante la coordinación y participación de las instituciones, dependencias y organizaciones involucradas.
Señaló que en la actualidad los accidentes vehiculares representan la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y en el rango de 15 a 34 años se encuentra como la segunda causa, además de las lesiones graves y discapacitantes que estos provocan.
Recordó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú se unió a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con la finalidad de disminuir en un 50 por ciento el número de muertes por esta causa.
Treviño García-Manzo refirió que al ponerse en marcha la creación del Comité Técnico del Observatorio Estatal de Lesiones, se tendrá una mejor capacitación para la recolección de datos sobre los accidentes de tránsito, por medio de un sistema de vigilancia epidemiológica al brindar una metodología que de un seguimiento constante.
El Coepra está integrado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia, Cruz Roja, Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Direcciones de Tránsito Municipal y Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otras instituciones.
Invitó a los integrantes a continuar esforzándose para que los tamaulipecos cuenten con una mejor calidad de vida, al hacer que adopten las medidas correspondientes que mantengan los accidentes bajo control.