Los viajes ilustran

“Lo mejor de los viaje es lo de antes y lo de después”

Maurice Maeterlinck

Cómo no estar de acuerdo con la aseveración del título de esta colaboración, amable lector.

Sin lugar a dudas cuando viajamos tenemos la oportunidad de conocer de una forma más directa los acontecimientos que envuelven a una sociedad, su historia, sus tradiciones, su gastronomía, su folclor y hasta el lenguaje coloquial de cada región, por mencionar sólo algunos aspectos de la amplia gama de conocimientos que adquirimos.

Bueno, siempre y cuando lleguemos al lugar que visitamos con un cierto grado de humildad para aceptar nuestra falta de conocimiento. Por eso viajamos.

Y aunque no siempre sea por placer, viajamos para adquirir una mejor noción de algo y, si se puede, dejar una cierta huella de nuestro paso por aquel lugar, pero sin abusar de nuestra condición de visitante porque podemos caer en la chocantería.

Sí, porque es común que durante los viajes asumamos posturas de sabelotodo, queriendo aparentar que somos gente de “mundo”, cuando lo único que hacemos es quedar en ridículo en ese afán de disfrazar nuestras carencias. ¡Y cuidado con las simulaciones!

¿Apoco no le ha pasado, amable lector, que después de un viaje alguno de sus acompañantes le recrimine algo que hizo y que no es propio de su cotidiana forma de ser?, ¿o que alguno de sus hijos (principales acompañantes viajeros y férreos jueces a la vez) le reproche haber dicho algo que no pone en práctica en su casa?

Pues algo perecido pasa con nuestro querido presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ya lo vimos también con Vicente Fox como si se tratase de un requisito que tenían que cubrir los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional.

Se aprovechan los viajes, internacionales claro está, para hacer declaraciones y dar entrevistas que ofenden la inteligencia de los mexicanos queriendo crear la imagen de una administración pulcra y comprometida con la sociedad, de un país maravilloso; sí, del país en el que todo va bien, que todo es color de rosa.

Ahora resulta que somos un país de clase media en el que “los habitantes han mejorado su acceso a la vivienda, autos y bienes duraderos como computadoras”. ¿Sabrá don Felipe las cifras oficiales?

Según el Inegi del 2000 al 2010 el porcentaje de viviendas particulares habitadas propias disminuyó más de dos puntos porcentuales, mismo que se ve reflejado en las viviendas habitadas no propias.

¿Autos?, a menos que se refiera a los famosos “chocolates” que has proliferado abundantemente y en cuanto a las computadoras, es cierto que cada vez más viviendas disponen de esta importante herramienta, pero sería interesante saber la forma de su adquisición.

Calderón Hinojosa aprovechó también su última gira de trabajo por los Estados Unidos para justificar los malos resultados de la lucha contra la inseguridad.

Y, por si fuera poco, en la ONU dijo que “ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa”. El momento… ¿porque ya se va y no le va a tocar, o por qué ahora sí es el momento? Mi no entender, habrán pensado los gringos.

Lo del “enfoque prohibicionista en materia de drogas” de plano sí fue un buen chascarrillo, como si no supiera que lo prohibido es lo más atractivo.

Pero bueno, los viajes ilustran; tanto, que hasta nos dan la oportunidad de conocer el verdadero sentir de los viajeros.

SNTE renovado.

Dicen que no hay plazo que no se cumpla y en esta ocasión tocó a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación renovar su dirigencia.

Los trabajos realizados en Nuevo Laredo dieron como resultado que Rafael Méndez Salas se convirtiera en el nuevo secretario general del gremio magisterial en nuestro estado por la vía de la unidad, de los acuerdos y los consensos.

En hora buena y que sea para bien de los maestros tamaulipecos.

En fin. Por ahora no me resta más que desearle un excelente fin de semana; y recuerde ser feliz, junto a su familia será mucho más sencillo.

Hasta la próxima.

Comentarios:

[email protected]