CD. VICTORIA, TAM.- Porque su primer objetivo es la prevención y el cuidado de la niñez, voluntarios de la Fundación MICHOU Y MAU I.A.P. para niños quemados de Tamaulipas imparten el Programa “No te quemes”, el cual forma parte de una campaña de prevención que tiene como objetivo crear conciencia y educación sobre los graves riesgos de las quemaduras, así como las medidas para evitarlas, a través de consejos y enseñanzas sobre el tema, contando para ello con el apoyo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Ana María Torre de Morris, Presidenta en Tamaulipas de este Organismo, dijo que esta campaña de prevención forma parte de las acciones impulsadas para concientizar a la niñez tamaulipeca sobre el peligro y daños que ocasionan las quemaduras y que está destinada principalmente a los niños de los niveles de educación preescolar hasta secundaria y por supuesto a los padres de familia.
Explicó que dentro de este programa, se tiene previsto que para los niños con edades comprendidas de uno a seis años, quienes aun no tienen conciencia para poner atención a un manual y mucho menos a las pláticas impartidas por los voluntarios, se cuenta con una enseñanza didáctica y entretenida que se basa en juegos que están relacionados con los cuidados para evitar las quemaduras.
Entre estos juegos se encuentran los cuadernos de colorear, lotería y adivinanzas, cuentos, videos, caricaturas y el personaje bombero “Chispas”, que es una botarga, entre otras herramientas.
La Presidenta de este organismo reconoció el apoyo recibido de parte del gobierno estatal que encabeza Egidio Torre Cantú y de su esposa la señora María del Pilar González de Torre al frente del sistema DIF Tamaulipas para llevar a cabo acciones en beneficio del bienestar integral de las familias.
Por otro lado, mencionó que como parte de esta campaña, es la difusión de las principales medidas de prevención para evitar las quemaduras en los diversos medios de comunicación como son la televisión, radio, prensa escrita, cápsulas de consejos, spots, posters, el Centro de Atención Telefónica 01 800, el Teléfono de Emergencia 066 y el correo electrónico, entre otras alternativas.
La señora Ana María Torre, detalló que el índice de niños quemados se duplica o triplica en temporadas festivas o de frío y las principales causas de quemaduras son en un 67 por ciento causadas por el fuego, en un 19 por ciento por agua o aceite hirviendo y un 13 por ciento por electricidad, ocurriendo el 90 por ciento de estos accidentes en el hogar, principalmente en cocinas o baños.
De manera complementaria, expresó que durante el presente año la Fundación MICHOU Y MAU de Tamaulipas a llevado a cabo diversas actividades como cursos de prevención con Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Preescolar, Especial, Primaria y las tres modalidades de Secundaria, como son generales, técnicas y telesecundarias, capacitando a un total de 250 maestros.
De igual forma, este organismo ha realizado cursos de prevención con el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, con el área de prevención de la Secretaría de Salud, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
Como parte de este esfuerzo, la Fundación MICHOU y MAU repartirá también por segunda ocasión material de prevención de quemaduras a casi 70 mil alumnos de segundo grado de primaria en todo el estado, a la vez que intensificó pláticas alusivas a este tema en las escuelas primarias y jardines de niños, complementándose con asistencia a las brigadas Multidisciplinarias de Asistencia Social del DIF.
Asimismo, se participa cada 15 días con un show infantil y un número musical en el evento dominical denominado “Libre 17” que se realiza en esta capital, donde a través de canciones se enseña a los niños a tener conciencia de los peligros que significa jugar con fuego, así como los cuidados y medidas que deben de tomarse en cuenta en caso de sufrir un accidente por quemaduras.
Virginia Sendel de Lemaitre es la Presidenta Nacional de Michou y Mau, quien gracias a su labor y gestión en Tamaulipas, logró construir la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados en esta capital tamaulipeca.