Aumentan quejan ante la Comisión de Derechos Humanos de la zona sur, van 100

0

Tampico, Tamaulipas.-Un total de cien quejas se han interpuesto en la Comisión de Derechos Humanos en la zona, más que el año pasado en el mismo periodo en que se registraron 70, principalmente por cobro de cuotas escolares en escuelas públicas en donde se ha dado el caso de que no permiten el ingreso del alumno por falta de pago.

Cirilo León del Ángel, segundo Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos señaló que el aumento en el número de quejas se debe a que la gente tiene más cultura de la denuncia y se acerca a esta dependencia para que le resuelva sus problemas tanto de educación como de salud.

“En lo que va del año un promedio de alrededor de 100 quejas dentro de las más frecuentes que se están dando son justamente con los problemas de salud, los de las escuelas, hubo algunas casi todo se está resolviendo, problemas por lo que hace a la inscripción de los niños ya se está resolviendo, pero en comparación con el año pasado tenemos como 30 quejas más a esta fecha”.

Indicó que el año pasado se presentaron aproximadamente 90 quejas en total y este 2012 ya andan en cien y todavía falta más de 15 días de este mes, noviembre y diciembre y ya hay más de 30 quejas en comparación con el 2011.

El funcionario comentó que la mayoría de esas quejas son por la causa mencionada y el problema se agudizó durante las inscripciones, más en escuelas primarias que en secundarias y están en proceso de resolución, pues no se debe prohibir el ingreso de los niños el ingreso al plantel porque sus padres no tuvieron para pagar, pues se violentan los derechos de los pequeños.

Sin precisar, cuántas quejas son de esta índole, el funcionario manifestó que se trata de escuelas públicas y algunas privadas, pero han manejando la conciliación de manera inmediata y se resuelven el problema poniéndose ambas partes de acuerdo.