Tamaulipecos donan 115 armas al Ejército

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de 115 armas de fuego, 52 largas y 62 cortas, donaron voluntariamente los tamaulipecos al Ejército mexicano en los tres años que duró la campaña de donación de explosivos que este día llegó a su fin.

El Teniente Coronel de Infantería, Natanael Camarillo Ramírez aseguró, durante el discurso de clausura, que esta campaña de donación de armas de fuego disminuyó los delitos cometidos con armas de fuego robadas.

“La intención de la campaña fue la de combatir la comercialización y venta de estos artefactos en el mercado negro, disminuyendo considerablemente también los delitos cometidos con armas robadas de domicilios particulares, registradas por legítimos dueños, inculpándolos inclusive en hechos de los cuales nunca fueron partícipes”.

Puntualizó que en el 2007 los tamaulipecos donaron un arma larga, 11 cortas, 18 cartuchos y tres cargadores, en el 2009 donaron, 31 armas largas, 23 cortas, 972 cartuchos y 22 cargadores, en el 2011 fueron, 21 armas largas, 28 cortas, 330 cartuchos, 9 cargadores, 5 granadas de fragmentación y tres granadas de gas.

“Esta estadística significativa es producto principalmente de la participación activa y voluntaria de la ciudadanía en general”, dijo.

El Teniente Coronel de Infantería reconoció que un gran número de armas de fuego entran a nuestro país en forma clandestina lo que conlleva a hacernos partícipes de ese mercado negro.

Destacó además que, la falta de adiestramiento, experiencia y principalmente de las medidas de seguridad elementales por parte de los integrantes de un hogar incrementan la posibilidad de accidentes, en la mayoría de las veces de graves consecuencias teniendo como víctimas principales a menores de edad.

“En nuestro país, la posesión de estos instrumentos bélicos se encuentra regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la ley federal de armas de fuegos y explosivos donde se considera que cualquier ciudadano puede poseer determinado tipo de arma de fuego en su domicilio cumpliendo con requisitos específicos”, expuso.