Cuando Miguel Angel Tenorio inició su charla la mañana del viernes en el patio central de la Escuela Secundaria General número 4, muchos de los que estábamos ahí pensamos que sería algo así como una mini conferencia en la que nos darían uno o dos consejos: no fue así. Ha sido una muy provechosa mañana para nosotros, pero sobre todo, para nuestros hijos.
El hombre es conferencista desde hace tres décadas casi, y se dedica a lanzar dardos puntiagudos a la cabeza y al corazón de las personas; cuando habla de drogas y vicios en los que nuestros hijos pueden caer, no se tienta el corazón para decirnos que tenemos que poner mucha atención en ellos, que debemos aprender a desarrollar la capacidad de la confianza mutua, es decir, que ellos confíen en nosotros para que podamos confiar en ellos, y en el caso necesario, ayudarlos en lo que se requiera: finalmente, somos los padres los encargados de apoyar a los hijos en todo lo que se pueda, pese a los comentarios u opiniones de gente externa o alejada de la familia.
Fue casi una hora y media, es decir, noventa minutos que disfrutamos de la variedad de emociones que puede sentir un ser humano, y que van desde la risa o la duda hasta el llanto y la preocupación.
Los hijos, igual que nosotros, pasaron por varias etapas pero pensamos que les ha servido muchísimo esta conferencia, que, suponemos, ha sido gestionada por nuestras autoridades educativas estatales, ya que posterior a la “cuatro”, el conferencista fue al Colegio de Bachilleres, para regresar en la tarde a la “cuatro” con los chicos que acuden a tomar sus estudios en ese horario.
Dijo muy claramente que los maestros no son educadores de los hijos, porque es esa la responsabilidad de cada uno de los que hemos tenido la maravillosa fortuna de ser padres, porque los profesores nos darán muchos conocimientos para mejorar, pero las bases tienen que surgir de la familia, de los padres, de quienes de alguna u otra manera hemos sido “elegidos” para ser la base en la formación de cada uno de esos tesoros llamados maravillosamente HIJO o HIJA y que constituyen el mayor tesoro del que podemos disfrutar hoy en día, con sus cosas positivas y no tanto, con sus enojos y carácter, con su noble actitud y su ternura, pero ellos, los hijos, serán siempre lo mejor que tenemos y el motivo para mejorar.
Este tipo de eventos son los que justifican en muchas ocasiones el que se gaste dinero en buscar talentos; la profesora Patricia Elena Roché Rangel, directora de la secundaria número cuatro ha hecho una acción maravillosa cuando nos ha hecho pensar y sentir lo que vivimos cada uno de los que acudimos al llamado, aparentemente, para recoger calificaciones de los hijos.
No teníamos la mínima idea de lo que íbamos a recibir en esta mañana tan especial: el sol del entendimiento surgió en los corazones de todos, y fue cuando comulgamos con los hijos en los sentimientos de solidario amor y comprensión.
El llamado de Tenorio se fundamentó en la necesidad de ser padres de tiempo completo, de no dejar para mañana lo que nuestros hijos demandan en este momento, lo que tenemos que conformar para que ellos tengan la formación necesaria.
Estamos realmente sensibilizados con las palabras de Tenorio, pero más, con las de nuestros hijos, o con el tierno y cariñoso abrazo que nos han prodigado en el momento del reencuentro posterior a las dos charlas.
Créame: lo que vivimos en esa hermosa mañana difícilmente tendrá comparación con otro buen momento y más, cuando ha sido compartido con ese “sol de papá” que constituye la segunda heredera, la muñeca, la hija, la amiga, la futbolista… la que con su sonrisa nos llena de amor, y con sus palabras nos enternece el pensamiento.
El llamado para los padres es claro: hay que hacer un enorme esfuerzo por mejorar nuestra relación padre-hijo, porque de esta manera tendremos oportunidad de ver que nuestros hijos crezcan con valores, que tanto se han perdido en estos tiempos.
Gracias, Patricia Roché, a nombre de todos los que vivimos este increíble momento.
Comentarios: [email protected]
¡Escuchemos a nuestros hijos!
(Visited 1 times, 1 visits today)