Con Peña Nieto, “no más recortes”

0

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, confió en que con el inicio del nuevo Gobierno Federal, que presidirá ENRIQUE PEÑA NIETO, Tamaulipas quedará a salvo de los recortes presupuestales en cuanto a las participaciones que la Federación hace a las entidades federativas, y con ello tener un mayor margen de maniobra para ejercer los recursos en los planes proyectados de beneficio colectivo.
El legislador expresó que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha sido cuidadoso y no ha basado gran parte del presupuesto a ejercer en el Estado, en las participaciones federales, motivo por el cual, los recortes hechos por parte del Gobierno Federal actual, no han afectado el desarrollo de Tamaulipas.
Dijo que además, se tiene la confianza que por la buena relación que existe entre el Gobernador TORRE CANTÚ y el Presidente electo de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, el próximo ejercicio fiscal 2013, Tamaulipas no se verá afectado de manera importante con recortes presupuestales.
TORRES SALINAS señaló que también, entre el Proyecto de Gobierno del Presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO y el Plan de Desarrollo 2011-2016 del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hay numerosas coincidencias en relación a redoblar esfuerzos para la reactivación de un crecimiento integral en el Estado, situación que será determinante para que Tamaulipas no detenga su crecimiento y a la par quede a salvo de los recortes presupuestales.
Destacó que el Congreso del Estado, refrenda su apoyo permanente al Gobierno de Tamaulipas, cuando así lo requiera, para que no se detenga el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.
Por asociación temática, el Gobernador EGIDIO TORRE reveló ayer que su gobierno va de la mano con el equipo de transición del presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que facilitará las cosas en Tamaulipas en 2013.
A propósito, un repaso histórico al marco de necesidades sociales que incubaron la explosión revolucionaria que incendió a México en los albores del siglo XX, arrojó números deficitarios para los gobiernos subsecuentes a la crisis 1910-1920, pues si bien el movimiento armado generó una nueva movilidad a la estructura social, la brutal desigualdad que caracterizó a la peonada porfirista todavía persiste en el México de nuestros días, pero con matices diferentes.
En efecto, la cuestionable calidad de la política asistencialista del gobierno federal hacia la sociedad -sobre todo en materia de salarios, salud, seguridad y vivienda-, y la asfixiante orientación recaudatoria de su política hacendaria, no justifican la obesidad de un gobierno que va de tumbo en tumbo en la aparente búsqueda de soluciones a la preocupante depauperación de las masas.
Los programas asistencialistas de los tres niveles de gobierno, son solo paliativos a una crisis estructural que requiere soluciones de fondo, pues mientras no se reoriente el modelo económico -que hace más pobres a los pobres, y más ricos a los ricos-, difícilmente se crearán mejores expectativas para los pobres, que suman más de la mitad de la población del país.
Por ello, las asignaturas pendientes de los gobiernos posrevolucionarios, constituyen retos que enfrentarán quienes aspiran a convertirse en candidatos a presidentes municipales y diputados locales en 2013, pues al ir al encuentro del voto ciudadano se darán cuenta de que los reclamos sociales de la Revolución de 1910, siguen vigentes.
Por cierto, el desfile conmemorativo al 102 aniversario de aquél movimiento armado, provocó en Reynosa la movilización de unos 4 mil estudiantes y personas que conformaron 45 contingentes, encabezados por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.
Planteles educativos de nivel básico hasta universitarios, grupo de Zumba de SEDESOL Municipal, cabalgantes, carros alegóricos, carros audio tunning, bandas de guerra, Adelitas, grupos de animación, equipos deportivos, el Pentatlón (que cumple su 50 aniversario), acrobacias de estudiantes, militares, policías, tránsitos, entre otros, estuvieron presentes en esta conmemoración.
Estuvieron presentes encabezando el desfile junto al alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, el Coronel de Caballería DEM, comandante del 10º Regimiento de Caballería Motorizada, HUGO HUMBERTO PEDROZA SALAZAR; el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como los síndicos JESÚS ESCOBAR CANTÚ y PRISCILIANO GRACIA GRACIA.
También asistieron el titular del Centro Regional de Educación, RAÚL ZÁRATE LOMAS; la Secretaria del Ayuntamiento, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y miembros del Cabildo, funcionarios estatales y municipales.
Por cierto, no pasó desapercibida la presencia de los diputados CARLOS SOLÍS GÓMEZ y REYNALDO GARZA ELIZONDO; el titular del programa ‘Todos por Tamaulipas’, JOSÉ ELÍAS LEAL y el Secretario municipal de Desarrollo Social, ERNESTO ROBINSON TERÁN, aspirantes visibles del PRI a la candidatura para presidente municipal.
No se vieron RIGO GARZA FAZ, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, ERNESTO CANTÚ RESÉNDES y LUIS FELIPE ALCOCER ESPINOSA, otros ´prospectos’ a la Sucesión municipal 2013.
¡Y en Tampico!, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ¡el Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ!, presidió ¡junto a la presidenta municipal MAGDALENA PERAZA GUERRA!, el desfile conmemorativo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana.
Lo que nos recuerda que SALVADOR TREVIÑO GARZA, Secretario de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, representó al Gobernador en el desfile de Nuevo Laredo; MORELOS CANSECO GÓMEZ, en Matamoros; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Madero; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Altamira; GUILLERMO GONZÁLEZ OZUNA, Aldama; LUIS FELIPE ALCOCER ESPINOZA, Miguel Alemán; ROBERTO DANWING MARROQUÍN, San Fernando; CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, Mante y VICENTE SANT MARTÍN, Río Bravo, entre otros,
¡Ah!, en Matamoros, grupos políticos del PRI temen que el Secretario de SEDUMA, SALVADOR TREVIÑO GARZA, meta cizaña en el proceso interno del PRI, para que le caiga de rebote la candidatura a presidente municipal.
Es decir, aspira a convertirse en “tercero en discordia”.
Por cierto, en su gira por Nuevo Laredo, el Presidente del Comité Directivo Estatal PRI, RAMIRO RAMOS, entregó nombramientos a la estructura municipal del PRI, encabezó diálogo abierto con sectores y organizaciones donde pidió a priistas de la frontera trabajar unidos en favor del partido. Asistió también a la jornada asistencial donde las familias pudieron acceder a servicios y productos para la alimentación a bajo costo. Acompañó a RAMIRO RAMOS el presidente del CDM JOSÉ ALBERTO RAMOS ZAPATA, el delegado del CDE del PRI en Nuevo Laredo, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ y JOSÉ CARMONA FLORES, secretario de migrantes del CDE.
¡Ah!, en los dominios de BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, el ex alcalde ARTURO CORTÉZ VILLADA abanderó al contingente de veracruzanos en el desfile de la Revolución, mientras que el diputado HÉCTOR CANALES empezó a perfilarse hacia la candidatura del PRI a la presidencia municipal, en tanto que otros ven a HÉCTOR ‘Teto’ PEÑA como ‘prospecto’ del PAN a la Sucesión municipal 2013, pese a que el ex regidor CARLOS CANTÚ VILLARREAL lleva la delantera en esa posibilidad.
En Nuevo Laredo, como en Reynosa, el templete del desfile conmemorativo estuvo pletórico de aspirantes a suceder a BENJAMÍN en la Comuna, entre ellos la diputada ROSA MARÍA ALVARADO y la jefa de la Oficina fiscal, IMELDA MANGÍN TORRE, mientras que ENRIQUE RESÉNDEZ, a quien sus malquerientes ya bautizaron como ‘El Becerro de oro’, repartió aguas para posicionarse.
Antes de que se nos pase, RAMIRO RAMOS anunció en Nuevo Laredo que el priismo tamaulipeco saludará la vuelta del PRI a la Presidencia de la república, con megajornadas de apoyo a los sectores vulnerables de la sociedad.
En este sentido, felicitó al líder del PRI neolaredense, PEPE RAMOS, por haber realizado durante el pasado fin de semana ¡5 megajornadas! lo cual, dijo RAMIRO, no había logrado ningún otro dirigente local del PRI.
… Y vamos que el propio RAMIRO lideró al PRI municipal.
En Matamoros, entre tanto, analistas que siguen de cerca la dinámica de grupos al interior del PRI, sostienen que las precandidaturas de RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, bifurcaron los senderos del Revolucionario Institucional, pues pese a que los diputados DANIEL SAMPAYO y CARLOS VALENZUELA VALADEZ también aspiran a la Sucesión municipal 2013, la realidad es que solo ‘Chuchín’ y RAÚL CÉSAR tienen posibilidades reales, de acuerdo a las primeras mediciones de posicionamiento que se han hecho.
¡Aunque hay otras en marcha!
¡Ah!, en una entrevista posterior al desfile en la capital victorense, el Gobernador EGIDIO TORRE aludió “el puerto de Matamoros y lo que significa tener los nuevos yacimientos petroleros -que- van a marcar un empuje, un despegue muy importante para toda esa región del estado”.
Así que prepárese para lo que viene.
Por asociación de ideas, en Río Bravo cada vez cobra mayor fuerza la posibilidad de que el ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JESÚS ‘Chuy’ MELHEM KURI, se convierta en candidato del PRI a la presidencia municipal, dado que empiezan a darse importantes consensos a su favor.
Para quienes no lo saben, ‘Chuy’ MELHEM construyó la primera planta potabilizadora de la ciudad -¿y única, hasta ahora?-, así como la reconstrucción de la ciudad en los setentas, cuando su hermano MUSSI ocupó la presidencia municipal, de modo que este otro MELHEM conoce al dedillo la problemática de la ciudad.
Además, estamos convencidos de que sus hermanos MUSSI y ZACARÍAS, dos entusiastas promotores del desarrollo de la ciudad, así como sus sobrinos EDGAR y JESÚS CANALES, se convertirían en sus principales promotores, en caso de que decidiera buscar la candidatura.
Así, ante la amenaza azul que se cierne sobre Tamaulipas, ‘Chuy’ sería un excelente antídoto contra el cabecismo.
Además, con ‘Chuy’ Río Bravo tendría un despegue inusitado dadas sus relaciones con el sector empresarial del país.
Por lo pronto, es un hecho de CÉSAR ROMERO sería su publirrelacionista.
¿O no?
… Y se acabarían las diferencias entre la diputada NORMA TREVIÑO y ‘Chuy’ CANALES.
(-Un paréntesis: El Municipio de Reynosa, que preside EVERARDO VILLARREAL SALINAS, otorga el 100 por ciento de descuento en intereses y recargos del impuesto predial durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que se invita a la ciudadanía a realizar este pago-).
En Río Bravo, con la intención de estimular la creatividad en los adultos mayores e incorporarlos a una vida laboral y productiva, el Sistema DIF Río Bravo que dirige ROSALBA VIERA de GUAJARDO, continúa impulsado a los abuelitos de riobravenses, entregando kits de limpieza a los integrantes de los club´s del programa “Con Sentido”.
“Los abuelitos son un pilar fundamental que fortalece a nuestras familias, nuestra amiga MARÍA DEL PILAR GONZALES de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, nos ha encargado mucho a mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presidente municipal, que estemos al pendientes de sus necesidades, hoy por hoy visitamos los club´s donde ellos se juntan para realizar actividades que despierten su creatividad”,comentó la primera dama del municipio.
Cambio de orientación temática para comentarle que este miércoles 21, en punto de las once horas, se pone en marcha el 4º. Congreso Internacional de Ingeniería organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Ingeniería“Arturo Narro Siller” (FIANS), en actividades que tendrán como sede el Centro de Exposiciones Expo-Tampico.
El director de la FIANS, ROBERTO PICHARDO RAMÍREZ, informó que el evento se desarrollará del 21 al 23 de noviembre y está dirigido a estudiantes y docentes de los cuatro programas educativos de ingeniería que imparte este plantel del Centro Universitario de Tampico-Madero.
Destacó que con el apoyo del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ se celebra el encuentro académico cuya conferencia inaugural estará a cargo del primer astronauta mexicano, RODOLFO NERI VELA, señalando que se han programado otras conferencias magistrales con el medallista de oro de los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, GUSTAVO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (22 de noviembre, a las 17:00 horas) y el autor del libro “Echando a perder se emprende”, CARLOS ALIAGA GARGOLLO (22 de noviembre a las 18:00 horas).
Por cierto, la Unidad de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, bajo la Dirección de LOURDES BENAVIDES HINOJOSA, en coordinación con la Secretaría de Salud, llevaron a cabo el programa de Medicina Preventiva para los trabajadores del Gobierno del Estado, de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Correspondió al Rector de la UTT SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, recibir al personal de estas instituciones, con la finalidad de aterrizar el proyecto “Unidos por la Prevención y la Salud”, que consiste en la realización de diferentes detecciones al personal, como glucosa, presión arterial, dislipidemias, talla, peso, antígeno prostático entre otras.
Conscientes que acciones de promoción de hábitos saludables y de divulgación de métodos de protección de la salud, mejoren la calidad de vida de los servidores públicos, el gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, autorizó el desarrollo de esta unidad, además de ofrecer servicio de credencialización de derechohabientes, entrega-recepción de Cédulas Testamentarias y solicitudes de ingreso a la Caja de Ahorro.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]