Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Representantes sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta frontera (Imss), convocaron a una reunión en el Centro Cívico para dar a conocer la promoción de 90 plazas a familiares de los empelados de dicho organismo, y fue Beda Leticia Gerardo Hernández, secretario a general de la sección del Sindicato Nacional, quien dio a conocer las bases.
Aunque se mencionó entre los trabajadores de dicho instituto que la asignación de las bases sería prioritaria para los aspirantes de esta frontera, desde las 05:00 horas decenas de aspirantes a una plaza que llegaron de Tampico, Victoria, Reynosa y otros municipios de la entidad, manifestaron haber sido avisados de que aquí las darían unja plaza.
Sin embargo, la confusión reinó, ya que la falta de información generó conflicto entre los trabajadores de base y los sindicalizados, quienes portaban en el pecho un ‘botón’ guinda, color de la planilla sindical que encabeza las preferencias para las próximas elecciones.
Desde antes de las 06:00 horas Rosalía Cerda, Jesica Berenice y Alejandra López, tienen unos familiares trabajando en el instituto, por lo que confiaron que esperan se les de la oportunidad de ingresar, aunque una de ellas, al igual que decenas de aspirantes, acudieron desde diversos municipios de la entidad.
Según dijo el secretario general del sindicato del Imss en la ciudad de apellido Ochoa, se trató de una asamblea general a la que fueron convocados los trabajadores, para que les expliquen la forma en que se trabajará la bolsa de trabajo que fue abierta.
“Tratamos de sacra las dudas que se daban de corrupción y de malos manejos y situaciones”, dijo el sindicalista.
Por su parte, Oscar Herrera, uno de los organizadores de la convocatoria, comentó que las plazas serán otorgadas solo a quienes tengan un año de trabajar en el instituto, y que tengan familiares que deseen ingresar al servicio.
“Esto es con la finalidad de que la mayoría de los trabajadores participen, ya que en el proceso anterior que se dio en la ciudad de México, se solicitó como requisito 15 años de antigüedad”, expresó.
Sin embargo, una enfermera de nombre Sagrario Ortiz, refutó tales aseveraciones, al mencionar que no se estaba respetando la antigüedad de los trabajadores, y que se estaban violando los estatutos sindicales al presentarse los integrantes de la planilla guinda ya como sindicato ganador a pesar de que aún no es el tiempo para ello.
La confusión y la inconformidad reinaron en todo momento tanto dentro como afuera del recinto, entre aspirantes locales y foráneos y sus familiares que trataban de colocarlos en un listado de solo 90 asignaciones que habría para 157 solicitudes, de más de 500 que esperaban una oportunidad.
La enfermera Cecilia Sánchez se quejó de que en la convocatoria que le dieron a conocer, no especifica el límite de edad para ingresar a un familiar por lo que manifestó su inconformidad ante tal irregularidad.
Minerva Araceli Reséndiz Ramírez, también enfermera, comentó que tiene 22 años trabajando al servicio del Imss, y que hasta el momento no le han asignado su base.
Así, con este tipo de irregularidades y confusiones, inició la convocatoria a las 11:30 horas aproximadamente, cuando arribó al lugar desde la ciudad de México y directamente del sindicato nacional, Beda Leticia Gerardo Hernández, secretaria general de la sección X de dicho sindicato.