INICIAMOS LA SEMANA COMENTANDO QUE EN Reynosa fue sede del Festival Nacional de Teatro 2012, evento cultural que presentó en el Teatro Reynosa, Casa de la Cultura y plaza “Miguel Hidalgo” interesantes puestas en escena y en el cual el invitado especial, Tomás Urtusástegui, fue designado por el alcalde Everardo Villarreal Salinas huésped distinguido de esta ciudad.
En este Festival Nacional de Teatro Reynosa 2012, cuyas presentaciones fueron gratuitas para el público, tuvo la presencia de agrupaciones actorales de diferentes partes del país, además que el reconocido dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui impartió el curso “Bases de dramaturgia” a un nutrido grupo de personas. Por otra parte, la obra de teatro “Annie…un Mejor Mañana”, integrada con actores capacitados en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y dirigida por la maestra Martha Valdivia, fue presentada ante más de mil espectadores en el auditorio de la Universidad de Juárez, estado de Durango, cierra temporada este domingo 16 de diciembre a las 5:00 de la tarde en el Teatro Reynosa. Con más de 30 actores en escena, “Annie…un Mejor Mañana” es una puesta en escena para toda la familia y como único requisito para verla, el público interesado debe entregar un juguete y los juguetes reunidos se entregarán por medio del Voluntariado del DIF a los niños de las diferentes casas hogar en Reynosa.
Mientras que por Nuevo Laredo, Con una buena respuesta de la ciudadanía, en la conservación de su medio ambiente, cerró el programa de recepción de residuos peligrosos en el 2012, implementado por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la administración municipal 2011-2013, que preside Benjamín Galván Gómez.
El programa, que se aplica durante los días viernes y sábado, de la última semana de cada mes, ha venido a solucionar los problemas de almacenamiento y disposición de materiales tóxicos, de medicamentos caducos y de aparatos electrónicos en desuso, señaló Osvaldo Valencia Robledo, titular de la dependencia.
Durante este último fin de semana del año, por ejemplo, se recibieron 299 kilogramos de medicamento caduco, 24 kilogramos de baterías alcalinas, más de 220 kilogramos de aparatos electrónicos, 14 litros de aceites para automóvil usado, así como contenedores vacíos, filtros y lodos contaminados.
Por su parte, Adrián Sánchez Santos, encargado de los centros de acopio de residuos peligrosos, dijo que en estos se reciben materiales de desecho de talleres mecánicos, hospitales y estudios fotográficos, por considerarlos pequeños generadores de residuos peligrosos.
Con estas acciones, también se fortalece uno de los lineamientos del Gobernador Egidio Torre Cantú, de impulsar la salud ecológica y medioambiental de la entidad, bajo la premisa del Tamaulipas sustentable.
Y Dentro de las acciones implementadas por el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual es presidido por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, es velar por la integridad de las familias riobravenses, implementado diversos programas sociales. “Mi esposa Rosalva Viera de Guajardo y un servidor, somos unos convencidos que las bases de trabajo de nuestra administración parten de las demandas y necesidades de las familias más vulnerables de la entidad, por ello trabajamos coordinadamente con el Gobierno del Estado, el cual es dirigido por el Ing. Egidio Torre Cantú, y por su esposa la Sra. María del Pilar Gonzalez de Torre”, menciono el munícipe. Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Los Sistemas DIF, son instituciones nobles que trabajan al servicio de la comunidad más desprotegida, son quienes realizan las acciones nobles de una administración, por ello hemos trabajado e impulsado importantes programas para el beneficio de nuestros adultos mayores, de nuestros niños, de la juventud, a las madres adolescentes y sobre todo brindar nuestro mayor apoyo a para las personas con capacidades diferentes”. Durante este 2012 el Sistema DIF ha incrementado los servicios y la atención brindada a la población más vulnerable, basándose en los programas establecidos por el gobierno estatal, pues así se resalta la importancia del trabajo en equipo, del respeto y la armonía, de esta manera se pueden resolver los problemas de los ciudadanos y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Y EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE Tamaulipas cuenta con un marco jurídico legal restaurado y fortalecido, lo cual es el resultado del trabajo de cada uno de los Diputados que integran la Sexagésima Primera Legislatura local, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Rodolfo Torres Salinas.
Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, destacó que los Diputados locales, desde el inicio de la actual Legislatura, han asumido el reto de construir y avanzar.
Torres Salinas detalló que en el periodo que concluye se lograron expedir trescientos diez Decretos y diez Puntos de Acuerdo, mismos que son el resultado del trabajo de los legisladores que han privilegiado el dialogo, la concertación y la tolerancia, que ha caracterizado a la Sexagésima Primera Legislatura, en los objetivos primordiales de beneficio para Tamaulipas.
Informo que la Legislatura que preside ha tenido el honor de incorporar a la máxima norma estatal leyes importantes, el reconocimiento de los Derechos Humanos instaurados por los tratados internacionales de los que México forma parte, y resaltó que éste es un solo tema de los muchos, que en lo inmediato contribuirán a una mayor protección de las prerrogativas fundamentales de todo ser humano.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que para los integrantes de la actual Legislatura, el interés superior de la niñez ha sido una constante en el trabajo desarrollado, por ello, en el periodo que recién concluyó se aprobaron reformas a los principios jurídicos de paternidad, permitiendo con ello que mas niños cuenten con los medios necesarios para subsistir. La Federacion de Camaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tamaulipas, en voz de su Presidente, Julio Cesar Almanza Armas, demando al Departamento de Estado de EU y al CBP ( Custom Border Protection), el implementar un operativo especial para acelerar el cruce de vehiculos y peatones por la frontera Tamaulipeca hacia EU, explico que por Tamaulipas pasan un promedio de 2 Millones 250 mil vehiculos mensuales, es decir 75 mil vehiculos diarios, asimimo cruzan al mes un promedio de 900 mil peatones, cerca de 30 mil diarios, cifras que tienden a incrementarse entre un 70% y 100% en el mes de diciembre y con esto se duplican tambien los tiempos de cruze. Almanza Armas, explico que actualemente los flujos aduaneros por Tamaulipas no son competitivos y que es necesario trabajar para agilizar el intercambio economico y comercial de ambos lados de la frontera, ya que no es correcto que el Gobierno de Los Estados Unidos haga esperar en estas fechas decembrinas a los Mexicanos hasta dos horas para cruzar a EU por Matamoros, hasta 3 horas por Reynosa y Hasta 4 Horas por Nuevo Laredo, principales froenteras del Estado, esto de acuerdo a informes de las Camaras de Comercio.
Por otro lado, el diputado local, JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, estaria dando cumplimiento a su labor por el congreso del estado en calidad de representante de los valle hermosenses, de la misma manera, haciendo acto de presencia en diversos lugares del municipio de Valle hermoso, para saludar a sus representados en estas fiestas de diciembre….
MIENTRAS TANTO en lo que corresponde al delegado del ITAVU, licenciado RIGOBERRO GARZA FAZ, sigue adelante en cumplimiento a las acciones de la depdendencia a su cargo y atendiendo la demanda de material de construcción que le hacen llegar los representantes de colonias populares, pero también dando seguimiento al rezago existente de la dependencia en cuanto a escrituración corresponde….. POR CIERTO en la lista de aspirantes a la nominación por el PRI a la alcaldía apunte a JOSE ELIAS LEAL, ERNESTO ROBINSON, el propio RIGOBERTO GARZA FAZ entre otros aspirantes….. que se han apuntado—
MIENTRAS QUE EN EL movimiento ciudadano, sigue siendo una carta fuerte el empresario URIEL DANINI DEL ANGEL, que viene empujando fuerte con su juventud, pero además con el respaldo de verdaderos seguidores del partido movimiento ciudadano que se ha mantenido firme en cuando a sus miembros y dirigentes, no como en el PRD, que han emigrado a la organización politica Movimiento de regeneración nacional…. APUNTE POR CIERTO A MARCELO EBRARD como el futuro dirigente nacional del PRD y sino pal baile vamos…..
Y nos veremos…..