Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque los permisos para la venta de artefactos explosivos con fines pirotécnicos es una responsabilidad del ejército, al no haber permisos hasta el momento, es asunto del ayuntamiento prohibir su venta, dijo el general Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Guarnición de la Plaza en esta frontera.
“Si tienen unan autorización, debe ser regulado por la Sedena, pero si no están regulados, están fuera de la ley, y los permisos son de acuerdo a como autorice la Ley de Armas de Fuego y explosivos, previa solicitud”, expresó.
De tal forma, dijo que quienes venden este tipo de artefactos explosivos en la vía pública, están fuera de la ley, aunque mencionó que la Sedena no tiene la facultad para su retiro, por ser una responsabilidad del ayuntamiento.
Con el cambio de gobierno federal el uno de diciembre, las actividades del ejército en esta ciudad siguen siendo las mismas en apoyo a la seguridad pública, dijo el general.
En cuanto a los resultados que durante diciembre ha tenido el ejército bajo mando, son algunos aseguramientos de armas y droga, pero no dio cantidades.
“La atención al combate al crimen organizado seguimos con la misma actitud, los resultados son similares, por lo que los efectivos se mantienen en la misma normatividad mediante relevos, con la finalidad de no perder el ritmo”, explicó.
Añadió el militar que de la campaña de cambio de armas por vales de despensas, es permanente y sin cambios, y que los trámites deben hacerse en el Primer Regimiento de Caballería, aunque dijo que son muy pocas las armas que los ciudadanos han entregado para su canje.
“Quisiéramos que Nuevo Laredo fuera una ciudad de paz en la que reine el comercio y el progreso, y que las armas sean de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, ya que el ciudadano no tiene por qué tenerlas, y menos usarlas fuera de la ley. Quien quiera usarlas deben estar dentro de la ley”, expresó.