Tampico, Tamaulipas.-Los productores de Veracruz se oponen a que se lleve el agua del río Pánuco a Monterrey, por lo que pedirán a los senadores que los apoyen porque esa situación les perjudicará sobre todo en época de estiaje.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto de Oleaginosas, señaló que les afectará no tener suficiente líquido para riego.
“Nos oponemos porque estamos viendo que en un futuro nos vamos a ver perjudicados, en un futuro no muy lejano, hemos estado haciendo hincapié con los diputados, incluso tengo una reunión con los senadores de Veracruz precisamente porque no estamos de acuerdo con que se lleven el agua a Monterrey, no porque no queramos que nuestros hermanos mexicanos de Monterrey reciban el agua, yo creo que hay otras medidas y el gobierno puede implementar algún proyecto para que no se perjudique en temporada de estiaje a toda nuestra zona”.
Dijo que el municipio de Pánuco es bastante grande y hay comunidades que no tienen agua, por lo que se deben preocupar primero por surtirles el agua a las comunidades que están cercanas.
“También mencionarles que el proyecto de agua de Monterrey es un negocio porque el agua la van a vender y creo que nosotros no vamos a tener ningún beneficio y se quieren llevar el agua del Pánuco, yo creo que deberían hacer un proyecto de inversión me refiero a una represa río arriba en temporada de lluvia, cuando los excedentes de agua son bastante importantes, cuando los ríos vienen crecidos, que desvíen el agua y la almacenen y que después se la lleven, pero es muy cómodo llegar y pegar una bomba al río y en el momento en que nosotros llegamos el agua también va a estar escaza”.
Además, hizo hincapié en que si se llevan el agua del río Pánuco cada día van a tener menos el recurso y los productores que dependen del mismo y que están implementando proyectos para poder regar se van a ver perjudicados porque ya no van a tener permisos pues la Comisión Nacional del Agua se los va a negar.