Cd. Victoria, Tamaulipas.- De 14 a 16 meses será cuando se puedan ver los primeros resultados de la estrategia interinstitucional de seguridad que aplicara el Gobierno federal en los Municipios más conflictivos, en este caso en Tamaulipas en el de Nuevo Laredo y Victoria, señaló el Sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián.
Durante su visita este día a esta ciudad capital a la cual acudiera para firmar el Convenio de la Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia unto con el Gobernador Egidio Torre Cantú y los Alcaldes de los municipios antes mencionados Efraín Galván y Miguel González Salum, el Funcionario Federal indica que el plazo antes mencionados de 14 a 16 meses se basa en experiencias obtenidas en otros municipios con condiciones similares como Ciudad Juárez, Tijuana y Aguascalientes, las cuales aplicaron un programa de seguridad y el día de hoy tiene grandes resultados tangibles.
“Nosotros documentamos algunas experiencia por ejemplo al de ciudad Juárez, la experiencia de Tijuana las dos con muchas similitudes con nuevo Laredo porque son ciudades as o menos con niveles fronterizas, con niveles similares de violencia, documentamos también la experiencia de Aguascalientes que es un programa que dio también muy buenos resultados que confiamos que puedan verse resultados tangibles que se reflejen en cifras municipales de delitos y de violencia en unos 14-16 meses que comiencen a verse resultados”.
Para la aplicación de dicha estrategia se brindará un total de 113.6 millones de pesos a estos dos municipios, específicamente 40.3 millones de pesos a Nuevo Laredo y 28.8 millones a Victoria.
Dicho monto refiere “se suman a los recursos que tienen otros municipios por concepto de SUBSEMUN y el 20% de SUBSEMUN tiene que irse a la tarea de prevención, entonces sumados estos recursos con los que tenían los municipios para prevención son 113.6 millones de pesos”, mismos que aterrizarán en la entidad el próximo mes de mayo.
Campa Cifrián dio a conocer cuentan con una primer versión o radiografía de las situación en que se encuentra Tamaulipas, principalmente Nuevo Laredo y Victoria, por lo que se buscaran a partir de esta, definir tres o cuatro poligonales para que se focalicen los trabajos en cada municipios.
Cabe señalar que el Sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación reconoció, este programa requiere tiempo para su implementación y para la obtención de resultados, pero confía estos se puedan dar de manera grata, ya que se está iniciando con pasos firmes.