Desalinización…

Sí, ¡desalinizar!, y que puede y debe de ser la solución de lo que nos puede aquejar hoy y mañana… “quitar la sal del agua del mar, ¡o de las aguas salobres, para hacerlas útiles para otros fines!”… y aunque el ¡ejemplo! lo tenemos con sólo cruzar el Río Bravo, sí, en la vecina y “hermana” ciudad de Brownsville, Texas…

A un servidor… ¡no se me había ocurrido! plantear esta solución, para el ¡futuro! de Matamoros… pero sólo bastó un correo electrónico de un muy querido lector y radioescucha de un servidor… para de inmediato entender, lo que debemos plantear a las autoridades “competentes”… y viene a colación, por la “visita” que deberé de hacer esta semana a Ciudad Victoria y próximamente… a la CONAGUA, allá en la Ciudad de México…

Y aunque mi querido lector, planteó que la columna debería llamarse… ¡tiburones y sirenas!, como a las ¡sirenas! no las vi esta Semana Santa por andar ¡regando!, el título, por lo serio y útil del correo recibido… y que quede claro, la idea es del Señor García, ¡ah, verdad!, y me guardo el nombre, porque ya ve como son los críticos de un servidor, pero déjeme atender el correo recibido…

“¡No es posible que en esta Ciudad cada año que no llueve estemos rezando para que llueva y que podamos tener agua para tomar!”, cierto muy cierto… y continúa con un; “hay que pensar y llevar a cabo un gran programa de plantas desalinadoras”… y espero que lea bien la “autoridad”, para que así, de un plumazo, o como acostumbran, con “declaraciones insulsas” no salgan… con que no sirve la propuesta, por ser de un servidor… pero no, no es, afortunadamente, cuando uno ¡entiende!, de inmediato hay que aceptar lo que ¡otros! proponen…

Y continúa mi querido lector, que déjeme decirle es un… brillante empresario, y es una persona dedicada a traer… ¡inversión y empleo! a nuestra región, y siempre llevando un perfil “no político”… sí, continúa con, “tratar de imponer un programa de reducción de consumo, o de racionalización es una ¡ilusión!”, y totalmente de acuerdo estoy… pero desafortunadamente el día de hoy, y al no tener otra solución… es la ¡única opción! que nos queda para tratar de llegar a la segunda temporada de huracanes, en el 2014…

“Ojalá que tú insistas en esta solución ante las autoridades con las que tienes contacto, o que lo plantees en el seno de la CONAGUA”… y compromiso de un servidor es el día de hoy… y a cabo lo llevaré, ya que hoy, dos comunicados enviaré a la CONAGUA en la Ciudad de México, así como una llamada a la autoridad en Ciudad Victoria…

Y finalmente escribió… “a corto plazo y no se diga a largo plazo, este problema de escasez no se va a acabar, sobretodo cuando cada año la población aumenta y el consumo también”… cierto, claro que sí, y cuando la población aumenta, ¡aumenta! también… la necesidad y ¡obligación de ofertar más empleo!, así como de ¡atraer más inversión en industria y en maquiladoras!, ya que es lo único que puede solucionar el… ¡desempleo existente! en Matamoros…

Pero ¿qué ofrecer?, sí agua no tenemos… y la solución, en puerta está, pero los críticos de inmediato responderán… ¡es cara la desalinización!, y podrá ser, pero no hay nada más caro… que ¡no tener agua! para progresar y sobrevivir.

Y Enrique Peña Nieto el ejemplo puso… al comprometer $ 15 mil millones de pesos de inversión en el acueducto del Pánuco a Monterrey, Nuevo León… porque allá no hay agua que desalinizar, y el “acueducto” es su ¡solución!, en Matamoros, la solución… ¡desalinizar! el agua del subsuelo, que vaya que tenemos… pero que ¡salada! está.

Por lo pronto, hay que conservar e iniciar el ¡racionamiento del agua!, como plan “a”, y el “b”… llevar la propuesta a la “autoridad”, que de inmediato haré, porque déjeme decirle que las presas Internacionales, ya se encuentran al…22.4 % de su capacidad en agua mexicana, y el flujo de extracción de La Falcón… es de 170 metros cúbicos por segundo, y a mi entender… para uso agrícola; 162 metros cúbicos por segundo y para el uso público urbano… 8 metros cúbicos por segundo.

Y a este ritmo de extracción… los agricultores estaremos usando los 430 millones de metros cúbicos en el riego de ¡auxilio!, y Tláloc… ¡nos puedes salvar!, y no sólo a los agricultores, sino a la economía de la zona norte de Tamaulipas… si como el pronóstico del tiempo lo indica… ya que para mañana martes hay un 30 % de probabilidades de lluvia, y para el miércoles de un… ¡50 % de probabilidades!

¡Tláloc!, es la ¿última oportunidad?, y por favor, háznosla buena… porque la ¡desesperación! en el campo tamaulipeco se acrecienta día con día… cuando el ¡agua no va a alcanzar! para regar todos los cultivos… y no importando, que ¡algo de agua más! se nos vaya a asignar…

Y también hay plan “c”… adecuar las asignaciones de las ciudades tamaulipecas, que muy bajas están.

Nos vemos el miércoles…

[email protected]
http://www.lacasadeladrillorojo.com

(Visited 1 times, 1 visits today)