“Como sector, la CNOP está apoyando al cien por ciento a los candidatos priistas a las diputaciones locales por los distritos electorales 04, 06 y 07, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y LAURA GARCÍA DÁVILA”, aseguró la dirigente municipal de esta organización, DULCE NAVA CASTAÑEDA.
“De hecho puedo decirte que la CNOP como sector, está al cien por ciento dando todo el apoyo a nuestro candidato a presidente municipal, ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, y a nuestros candidatos a diputados locales, a quienes este sábado 6 de abril se les estará brindando el apoyo en la convención de delegados.-
Asimismo NAVA CASTAÑEDA, dijo, estar consiente de la importancia que tiene su organización dentro del PRI, y de la aportación tan importante que pueden brindar como sector a los abanderados priistas.
“También me gustaría, hacer un llamado muy en particular a toda la militancia priista, para que este sábado 6 de abril, en el salón Polivalente a las 11 de la mañana, cumplamos con este compromiso y esa gran responsabilidad que tenemos como sector”, apuntó.
De igual manera, manifestó que la CNOP como organismo priista, está muy orgulloso y satisfecho de la nominación de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien se ha destacado como una mujer reynosense comprometida con la sociedad, quien los habrá de representar en el distrito 04.
“Es un gran gusto y una gran satisfacción su nominación, ya que es una mujer con mucha experiencia y gran capacidad, tal y como lo ha demostrado en las diferentes encomiendas que ha desempeñado.
“Además -concluyó- es una excelente abogada, y eso es algo que nos da y nos permite la confianza y seguridad, de que tendremos a alguien en el Congreso local, luchando por conseguir más apoyos para Reynosa, y también para los municipios que integran su distrito electoral.
¡Ah!, los precandidatos priistas a presidentes municipales -y sus equipos de Coordinación, por supuesto-, se declararon listos, montados y armados, para emprender la conquista de la simpatía ciudadana -¡y el voto, faltaba más!- a partir de la apertura de las campañas constitucionales, el próximo 19 de mayo, tras participar en los cursos de capacitación impartidos la víspera en la capital victorense.
Tenemos entendido que los principales operadores políticos del PRI que participarán en las campañas municipales, tuvieron acceso al curso, impartido por expertos defeños que vinieron a instruir sobre lo último en materia de campañas políticas.
El tópico central del curso se focalizó en la importancia de seleccionar ‘gallos muy jugados’ para la Coordinación general de las campañas, que le sepan a la operación electoral y que, al mismo tiempo, hagan sentir el peso de su autoridad sobre todo la estructura.
Nos reportan que el candidato priista por Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se integró con mucha naturalidad al resto de los abanderados tamaulipecos, aunque el potencial candidato de la coalición PVEM-PRI a diputado local por el VIII distrito, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚAS, ‘se engentó’ durante la impartición del curso.
De otro lado, nos chismean que el Delegado especial del PRI en Reynosa, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, tuvo alegre velada en su residencia victorense al término del curso, con la presencia de los precandidatos GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico; JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, de Reynosa; MARIO DE LA GARZA, de San Fernando; LEONEL TAVARES FLORES, de Soto La Marina y ESDRAS ROMERO VEGA, de ciudad Madero, entre otros, quienes intercambiaron impresiones y experiencias para entrarle con todo a la campaña.
¡Ah!, el ex edil maderense ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, tuvo también como invitados esa noche al flamantísimo Delegado federal de PROFECO, FELIPE GARZA NARVÁEZ, así como al ex candidato del PRI a diputado federal por el III distrito, Dr. GABRIEL DE LA GARZA, hoy Subsecretario de Salud en el gabinete egidista.
Y naturalmente, se aprovechó el afilado comillo del tres veces diputado local por Victoria, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ex presidente del CDE del PRI; ex Coordinador de Comunicación Social; ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local -y muchos ‘ex’ más-, para exprimirle su experiencia y robustecer la capacidad de operación política para lo que viene.
En Reynosa, por cierto, un valioso grupo de operadores de medios, encabezados por el muy intuitivo y capaz FELICIANO ‘Chano’ RANGEL, tiene en sus manos el manejo de imagen del precandidato priista a la presidencia municipal, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, quien acompañará mañana a los precandidatos a diputados locales, en su Convención distrital.
¡Enhorabuena!
Desde otra vertiente ideológica, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio ‘palo’ al Partido Acción Nacional, al confirmar los acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas, donde se fijaron los montos máximos permitidos para la precampaña y campaña en los comicios de la entidad.
Los magistrados estimaron que no le asiste la razón al Partido Acción Nacional, pues contrario a lo que sostiene en su demanda, los límites máximos en discusión pueden ser alcanzados e incluso rebasados; de igual manera se analizó que los artículos impugnados, no facultan a que se acuda a recursos privados para poder alcanzar tales limites, pues la legislación electoral local no permite exceder el diez por ciento del tope de gastos de campaña de la elección de Gobernador anterior.
Por ultimo, consideraron que los costos de campaña no están determinados sólo por los límites de gastos, sino por la armonización de ese tema con los montos de financiamiento público y privado que legalmente pueden ser usados en campaña.
Por asociación de ideas, el Consejo General del IETAM celebrará hoy viernes su sexta sesión ordinaria, a partir de las 12:00 horas, en el salón de sesiones del propio Consejo.
Entre los temas a tratar se encuentran la aprobación, en su caso, del proyecto acuerdo del Consejo General de Instituto Electoral de Tamaulipas, mediante el cual se determina el financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos en la entidad, para las elecciones del proceso ordinario 2012-2013.
Otro de los puntos a tratar es la aprobación, en su caso, del proyecto de acuerdo del Consejo General del IETAM, mediante el cual se aprueba el número de miembros que habrán de integrar y complementar los 43 Ayuntamientos del estado de Tamaulipas y en consecuencia, el número de candidaturas a registrar para dichas elecciones por los partidos.
Un paréntesis para refrendar que al instalarse el Comité Interinstitucional de la Cruzada Contra el Hambre y con la apertura de la ventanilla de atención “Pensión del Adulto Mayor” en Reynosa, inicia en forma decisiva la lucha contra la pobreza y la marginación, para que los beneficios de los gobiernos federal, estatal y municipal lleguen a miles personas en riesgo de vulnerabilidad.
Por ello, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS agradeció el firme apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para impulsar la Cruzada Contra el Hambre que llegará a las comunidades rurales, 50 colonias en la zona urbana y asimismo, la afiliación de 12,000 adultos mayores de 65 años de edad para el pago bimestral de una pensión de 1,050 pesos.
EVERARDO VILLARREAL SALINAS enfatizó los resultados positivos que hay en la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, reiterando el interés de lograr junto al Jefe del Ejecutivo Estatal, un Reynosa más humano para todos.
“Vamos a dar los resultados que los ciudadanos esperan”, sostuvo el presidente municipal.
Lo que nos recuerda que, con el propósito de incentivar las acciones realizadas por los adultos mayores que están dentro del programa Vigilantes Ecológicos, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JOSÉ DOLORES RODRIGUEZ VILLARREAL, y el Sistema DIF, titulado por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, entregan apoyos económicos a los abuelitos de la ciudad.
“Es un gusto entregar apoyos a nuestros adultos mayores, pues ellos son un ejemplo de vida, siempre se mantienen activos con nuestros programas. Hoy hacemos entrega de un estímulo económico de mil seiscientos pesos (1,600) a diez abuelitos, los cuales corresponden a los meses de enero y febrero, por su gran desempeño dentro de los Vigilantes Ecológicos”.
Por cierto, hoy viernes, pero en Nuevo Laredo, se llevarán a cabo 30 pruebas de hemoglobina glicosilada, en igual número de personas con diabetes, como parte de las diversas acciones realizadas por la Sub Dirección Municipal de Servicios Médicos.
El Dr. JOSÉ GUADALUPE RENDÓN MACÍAS, titular de dicha dependencia, señaló que no es necesario presentarse en ayunas, y con este estudio se detectarán los niveles de glucosa en cada paciente.
Estas pruebas tienen un costo aproximado de 500 pesos en diversos laboratorios, pero mediante este programa será totalmente gratis, en una disposición girada por el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ.
Un paréntesis para invitarlo al evento de gala que encabezará el ameritado y culto periodista JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, con la exposición de su crónica sobre la trayectoria de la lideresa que manejó el sindicato magisterial para obtener un inmenso poder político y económico.
“La ‘maestra’ negociaba con todos los partidos políticos y a todos parecía doblegar. Cuando el poder la cegó, perdió de vista que no podría traspasar ciertos límites y cayó hasta parar en una cárcel, donde ahora se encuentra”.
La cita es hoy viernes 5 de abril a la 1:30 PM, en la reunión de la Sociedad de Historia de Reynosa. La entrada es gratuita para todos los interesados en los temas históricos que se exponen, cada dos semanas, en esa organización al servicio de la cultura de Reynosa y la región noreste.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece a los profesionistas la oportunidad de cursar la Especialidad en Desarrollo de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje, posgrado de nueva creación que se impartirá a través del Sistema de Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED).
La especialidad se cursará durante un año en la modalidad de educación en línea, y tiene como objetivo que el alumno desarrolle ambientes virtuales de aprendizaje, aplicando metodologías del diseño instruccional para gestionar la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Se busca que el alumno obtenga las competencias para elaborar cursos en línea, evaluar aprendizajes, integrar tecnologías de información y administrar programas académicos en la modalidad de enseñanza virtual”, destacó el director de la UNAED, Dr. MAURICIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ, tras subrayar las iniciativas del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, al fortalecer e innovar la oferta educativa del posgrado en la UAT.
La especialidad inicia en el mes de agosto del presente año; las inscripciones ya están abiertas en las oficinas de la UNAED en el Centro Universitario de Victoria, así como en las sedes UNAED de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Estación Manuel, Municipio de González, Jiménez, Tula, Camargo y Soto la Marina.
Finalmente, la Casa de la Cultura de Reynosa invita a la comunidad a participar en la 2da. colecta de juguetes para festejar el día del niño, este 30 de abril.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. En México, el festejo se estableció para el 30 de abril desde 1924, donde se celebra a todos los niños tanto en las casas como en escuelas o instituciones donde los niños se encuentren.
Por ello, se solicitan juguetes para niño y niña que no requieran pilas y no inciten a la violencia; la Casa de la Cultura de Reynosa será un intermediario para hacer llegar los regalos a nombre de todos los que participen en esta noble causa.
Los interesados pueden acudir únicamente en la oficina de la Casa de la Cultura de Reynosa, ubicada en Bertha G. de Garza Zamora y Zaragoza. Zona Centro a una cuadra de la Plaza Principal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: á[email protected]