Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una nueva campaña oftalmológica para cirugía de cataratas, se llevó a cabo ayer en las oficinas del Comité Municipal de Participación Ciudadana, en donde cerca de 70 personas, la mayoría adultos mayores de 60 años, acudieron para la revisión de sus ojos, y una posterior evaluación para aplicar la cirugía a uno de sus ojos.
Desde las 08:00 horas el inmueble fue llenándose poco a poco, y el médico Carlos de Luna Alejandro, encargado de la campaña oftalmológica, hizo a cada uno la evaluación para determinar la posibilidad de la cirugía.
Pero a diferencia de otras campañas, en esta ocasión fue puesta la venta lentes nuevos y económicos a un costo de 250 pesos, el que se le entrega al paciente en 10 días, y esta campaña es auspiciada por el Club de Leones de Monterrey.
Respecto a la campaña de cataratas, algunas personas acudieron desde temprano a la clínica de Guadalupe, Nuevo León, para la cirugía de 80 personas en uno de sus ojos, quienes viajaron con un acompañante en dos autobuses previamente asignados para ellos.
Quienes fueron a la cirugía, regresarán después para una evaluación de su otro ojo, y se trata de personas que acuden por vez primera a una evaluación y posible cirugía, dijo el médico.
En lo que va de este año unas 40 personas han sido intervenidas quirúrgicamente de sus ojos, operación que de manera privada puede costar con un médico privado hasta 18 mil pesos por ojo, dinero que se ahorran al acudir a este comité.
“En cada operación se invierte cerca de 18 mil 500 pesos, pero hacemos un gran esfuerzo para que en este caso no le cuesta al paciente, y solo tenga su seguro popular, y se trata de dinero que aportan de manera combinada el Seguro Popular y los socios de este club altruista”, explicó.
Lo único que no es subsidiado es el traslado al municipio de Guadalupe, ya que la gente tiene que portar de su dinero para ello, y el 90% del total de las personas que acuden a dicho organismo, son mayores de 60 años de edad.


