Tampico, Tamaulipas.-La Universidad del Noreste trabaja con Blended Learning modalidad mixta, con la que se imparten clases a través de una plataforma virtual en tres programas y los estudiantes foráneos se evitan asistir a esta ciudad disminuyendo los riesgos en carretera.
El contador Fernando Chung Fernández, coordinador académico de posgrado de la UNE habló de este tema pues ya no desplazarse representa una ventaja en tiempo, en recursos, en dinero, que es benéfica.
“Estamos incursionando en una modalidad mixta, disminuye el número de clases presenciales y el resto de clases no presenciales se hace en una plataforma virtual, en ese tipo de programas se hace una primera sesión, o una primera clase y una última clase, y en el inter se hace a través de esta plataforma, tareas, conferencias, trabajo, intercambio de opiniones entre el grupo, del grupo con el maestro, que esa es la tendencia hacia la cual van muchos programas de estudio”.
Señaló que tienen 3 programas en esa modalidad la maestría en Innovación Educativa, Publicidad Estratégica y una maestría en Gestión y Logística Portuaria.
“Estamos tratando de diseñar programas que cumplan con la solución de problemáticas que tenemos nosotros aquí en la comunidad. Una primera gran ventaja es el no tener la presencia física cada sábado o los días que sea la clase y que gente de la zona, que comprende Veracruz, San Luis e Hidalgo se transporten mucho menos en condiciones normales les acarrearía un menor costo de estar viniendo semana tras semana”.
Manifestó que la idea es que con el tiempo muchos programas se lleven a cabo de esta manera, aunque implica una cultura y una actitud que cambia radicalmente, porque todos están educados bajo el método tradicional de la presencia física del maestro y romper con ese esquema no es tan simple ni para el alumno ni para el maestro, pero hay un proceso de inducción, donde obviamente se aplican este tipo de cosas.
Finalmente indicó que en el segundo semestre del año pasado, en los programas hay un promedio de 15 a 20 personas, con una duración normal de 2 años la maestría.