Tampico, Tamaulipas.-Debido a que la población tiene más cultura de la denuncia, la CONDUSEF Tamaulipas se ha colocado en tercer lugar a nivel nacional con el número de personas atendidas en el primer trimestre del año, que es de 8,300 por diversas causas, 90 % de ellos por emisiones del buró de crédito y problemas con instituciones bancarias.
Rogelio Mata Delgado, Subdelegado Condusef en la entidad dijo que ocupan ese lugar con mayor número de atención a los usuarios de servicios financieros, después de la delegación central y Jalisco.
“Derivado de un balance del primer trimestre del presente año que nos ha dado a conocer la presidencia de Condusef, de los cuales de 311 mil acciones que se han implementado a nivel nacional, la delegación Tamaulipas reportó 8 mil 300 de ellos, antes esta la oficina central con 25 mil y Jalisco con 9 mil 500”.
Indicó que estos asuntos se resumen en 10 grandes causas, pues de los 58 productos financieros que hay, hay 10 que agrupan el 90% son la emisión de reporte de buró de crédito, consultas de la base de datos del SAT para saber en qué Afore se encuentra, pues hay desacuerdo con lo contenido en los registros en el propio buro de crédito y los consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito.
Refirió que las personas se están acercando más porque conocen la labor de Condusef, denuncian, pero también van porque además quieren orientación de dónde está su cuenta para el ahorro para el retiro y a preguntar sobre los productos antes de firmar, lo cual se ha logrado con la educación financiera que se ha impartido a la población.