Cascada de registros en la Frontera Chica

0

Nueve años después de su primer intento por convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de ciudad Miguel Alemán, ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ pisó ayer su primer peldaño de gloria, al ser aclamado por la Estructura de su partido y por los líderes de los poderes fácticos de la ciudad, como el abanderado oficial a la alcaldía.
Fue un día cálido.
El termómetro amenazaba con alcanzar los 40 centígrados, pero el calor humano del priismo alemanense fue tan intenso, que se convirtió en una llamarada incandescente que abrasó a todos.
Bajo el sol calcinante del medio día, doña ARMIDA RAMÍREZ viuda de AMANDO BARRERA GARCÍA, caminó erecta, a sus 73 años de edad, rumbo a su cita partidista.
Al lado de su hijo PANCHO BARRERA, doña ARMIDA, viuda del ex diputado y ex alcalde que escribió todo una historia de militancia y disciplina priista desde el liderazgo patriarcal del Grupo Lucha Social, se dio tiempo para evocar pasajes de su vida política al lado de Don AMANDO.
“Vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda”, declaró categórica, mientras avanzaba para felicitar a GARCÍA JIMÉNEZ.
A distancia, reposando bajo un toldo de lámina galvanizada, el ex alcalde FABIÁN OSCAR CANALES LÓPEZ dio muestra de su disciplina partidista.
Sentado junto a su esposa PANCHITA, el popular “Pato” CANALES hacía tiempo para acompañar a ‘Viko’ a su registro ante el Consejo municipal del IETAM.
Y bajo la metralla solar, otro ex alcalde, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, dio testimonio de su tesón: “La organización interna de nuestro partido, de sus estructuras, me permite anticipar que vamos a ganar”, comentó.
“Pero no hay que descuidarse”, advirtió.
Por su parte, AMARO GUERRA RAMÍREZ, quien hace 30 años retó el poder autoritario del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ -¡y lo derrotó por cansancio!-, esperaba la marcha del contingente priista hacia el IETAM, protegido de la inclemencia solar bajo la loza de concreto del edificio de la Agencia aduanal de ADOLFO VÍCTOR.
El alcalde RAMÓN RODRÍGUEZ GARZA llegó al sitio de la concentración -frente a la casa del candidato a sucederlo en la presidencia municipal-, como perdido en las adyacencias de la popular Calle Primera.
Cruzó a trancos la calle tomado de la mano de su esposa y se fundió con las multitudes, convirtiéndose en uno más entre la masa.
BENITO BARRERA, WENCESLAO RAMÍREZ BENAVIDES y otros hombres de empresa que confluyeron en esa concentración abigarrada y heterogénea, hicieron sentir con su presencia el clima de armonía que generó la selección de ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ como candidato de unidad del PRI a la presidencia municipal.
El líder obrero ISRAEL SARABIA y su esposa LUPITA, pilares institucionales del PRI en la zona ribereña, se hicieron presentes en el registro de ADOLFO VÍCTOR, mientras AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, candidata a diputada local por el IV distrito, aprovechó la concentración para hacerse ambiente.
Y para ello, no se le despegó a AMANDITA BARRERA.
En su oportunidad, los reporteros le hicieron montón a ‘Viko’, para recordarle que hace años fue presidente de la Asociación de Periodistas.
En función de eso, le pidieron la oportunidad de organizar un acto en el que el gremio lo declare, también, su candidato a la presidencia municipal.
‘Viko’, altruista y filántropo por naturaleza, sonrió y aceptó.
Quedó pendiente la fecha, pero el hecho de que su campaña arranque el 7 de junio, “Día de la Libertad de Expresión”, abrió la posibilidad de que ese día los comunicadores de la zona ribereña organicen un acto público para expresarle su felicitación.
Y su adhesión, naturalmente.
Día agitado el de ayer en la zona ribereña.
Pues por la tarde, BLAS LÓPEZ GARCÍA se inscribiría como candidato a la alcalde de Camargo, casi al mismo tiempo que JORGE LONGORIA OLIVARES lo haría en ciudad Díaz Ordaz.
Hoy lunes les toca turno a ABDÓN CANALES LÓPEZ en Mier, y a NATHYELI CONTRERAS VILLARREAL en Nueva Ciudad Guerrero.
Y a partir de este viernes 7, arde Tamaulipas.
Los 43 candidatos a presidentes municipales, y 22 a diputados locales, en campaña.
Por cierto, los panistas con su líder estatal, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA a la cabeza, organizaron un vistoso gallo en Díaz Ordaz, para respaldar en su registro a SANTIAGO SOLÍS.
De Camargo, Miguel Alemán y ciudad Mier lo acompañaron los candidatos azules a la nominación, ROSA MARÍA DE LA CRUZ ADAME, RAMIRO CORTEZ BARRERA y ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, respectivamente.
Al evento concurrieron también los diputados federales GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y ALEJANDRO LLANAS ALVA.
¡Ah!, también se dejó ver el candidato azul a diputado local LUIS RENÉ ‘El Cachorro’ CANTÚ.
Se esperaba la presencia del senador FRANCISCO GARCÍA, pero no se vio en el gallo.
En su discurso, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA refrendó su optimismo, al sustentar que la alternancia de Tamaulipas “está empezando en la frontera chica”.
Cambio de orientación ideológica para comentarle que el progreso y desarrollo de la industria maquiladora, uno de los potenciales que presenta Matamoros, será exponencialmente detonado durante el trienio 2013-2016, ofrecieron los candidatos del PRI a la alcaldía y las diputaciones locales, al valorar la importancia de atraer inversiones nacionales y extranjeras para robustecer la industria y generar más espacios laborales.
En un encuentro con los industriales del ramo, el candidato del PRI a diputado local por el X Distrito, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, expresó que el candidato de su partido a la presidencia municipal, SALVADOR TREVIÑO GARZA, así como sus similares RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, ‘Lolis’ DE LA GARZA y ADELA MANRIQUE, van a trabajar unidos para el progreso y desarrollo de la industria maquiladora, que es uno de los potenciales que presenta Matamoros.
“Juntos impulsaremos el desarrollo de Matamoros, por lo que estas reuniones con la directiva de la Asociación de Maquiladoras que preside BRYAN KEVVICK, nos enriquece para en su momento hacer propuestas legislativas que beneficien el progreso de los matamorenses”, señaló.
El ex presidente de la Asociación de Maquiladoras, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, matizó la importancia este tipo de reuniones, al señalar que Matamoros como zona fronteriza, presenta serios problemas de migración porque diariamente llegan personas del interior del país así como repatriados de Estados Unidos, quienes llegan a la región y no cuenta con la formación y experiencia para cotizar su ingreso en empresas que requieren perfiles específicos, razón por lo que sus sueldos son bajos por falta de preparación académica.
En Madero, entre tanto, la fuerza de los trabajadores petroleros de la Terminal Marítima Madero, se sumó a los candidatos de la coalición “Todos somos Tamaulipas”, ESDRAS ROMERO VEGA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero y a la diputación local por el Distrito XX, respectivamente, refrendando ahí su compromiso de llevarlos al triunfo electoral.
En medio de una cálida convivencia, los integrantes de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezados por su dirigente, HUMBERTO OLIVA BARREDA, reiteraron su firme apoyo a los abanderados políticos.
A nombre de los trabajadores del gremio petrolero, BRENDA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, sostuvo que “con nuestro voto los llevaremos al triunfo, porque ustedes son personas con alto grado de servicio a la comunidad, en el conocimiento necesario para el buen desempeño de sus cargos, por eso unidos avanzamos y unidos venceremos”.
Tras presentar su plataforma política, ROMERO VEGA resaltó que en su gobierno un lugar especial tendrán las mujeres maderenses, dará continuidad a los proyectos del Estado y la Federación que beneficien al municipio y dará un fuerte impulso a Playa Miramar, para convertirla en un importante polo de desarrollo turístico.
“Vamos a redoblar esfuerzos, estoy convencido que la gran familia petrolera tiene mucho que aportar en este proceso electoral, vamos a demostrar que aquí en Ciudad Madero los petroleros sabemos hacer buenos gobiernos; este 7 de julio en Madero el PRI va a arrasar”, expresó.
Lo que nos recuerda que las comunidades ejidales del sur de Reynosa reafirmaron a PEPE ELÍAS LEAL, posterior a una kilométrica cabalgata, que en el campo, sus hombres y mujeres votarán por él y lo llevarán a la presidencia municipal, donde gobernarán a su lado.
JOSÉ ELÍAS LEAL, candidato de la coalición “Todos somos Tamaulipas”, que agrupo a las fuerzas del PRI, PANAL y PVEM, empeñó su palabra con las comunidades ejidales, que al llegar a la alcaldía, tras el voto del triunfo del domingo 07 de julio, para que los ejidos y rancherías cuenten con los beneficios de electrificación, agua, apoyo a la educación y a las escuelas, que sus jóvenes no tengan dificultades para cursar una carrera profesional, que los servicios de salud lleguen a todos los rincones y haya centros comunitarios.
Acompañado por la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS LEAL, asimismo del candidato a Diputado por el Distrito 06, NETO ROBINSON TERÁN y el candidato a diputado por la vía plurinominal, RIGOBERTO GARZA FAZ, con quienes impulsará acciones y programas de profundo contenido social, JOSÉ ELÍAS LEAL reiteró el interés de proteger a la niñez, lugares seguros de esparcimiento, empleos y más servicios y para ello contará con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, asimismo de los candidatos a diputados locales que, como NETO ROBINSON y RIGO, bajarán recursos para hacer todo esto y mucho más.
Antes del mediodía, cientos de cabalgantes de Reynosa y de las comunidades ejidales del sur de Reynosa, partieron en una inmensa caravana por la brecha que conduce a El Charco, llegando a San Manuel, donde una multitud ya esperaba a PEPE para darle su voto de confianza; cabe mencionar, que durante el trayecto y bajo los intensos rayos solares, mitigados con la gran camaradería, se pudo apreciar que el apoyo a PEPE crece día a día y que solo se espera el 07 de julio para reiterar lo que en cada evento se vislumbra, el triunfo de las familias y JOSÉ ELÍAS LEAL.
A nombre de las familias del campo, MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA dio la bienvenida a Pepe Elías, diciendo que la sencillez del candidato, capacidad y experiencia, ser buen hijo, hermano, esposo y padre de familia, son aristas de lo que será un buen gobernante.
En otro tema, gracias al éxito obtenido con el modelo DUAL en Tamaulipas, se ha extendido la invitación para que otras empresas e instituciones adopten este importante proyecto. Por tal motivo el CONALEP Tamaulipas realizó un convenio con la empresa KENWORTH de Rio Bravo, para iniciar la construcción de un laboratorio Supra-Empresarial.
La empresa se compromete a proporcionar maquinaria y equipo con tecnología de última generación, capacitación a maestros, construcción en partes iguales en la infraestructura, espacios para los alumnos, entre otras acciones.
El empresario MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ DE LA TIJERA, Gerente General de KENWORTH de Rió Bravo, manifestó su interés en participar de manera activa en la formación de nuevos técnicos profesionales que demanda actualmente el sector.
De la misma manera, el Director del CONALEP, JOSÉ GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ, expresó que al establecer el vínculo escuela-empresa, se cumple con la política pronunciada en el Programa Estatal de Educación de la SET, en la que se reitera la importancia de la vinculación permanente con los sectores productivos y generar estrategias de capacitación para el trabajo.
Actualmente más de 65 empresas aplican este modelo con planteles de CONALEP Tamaulipas en toda la entidad, apoyando a cien alumnos, mismos que recibirán certificado que avala las competencias adquiridas en este sistema educativo de vanguardia.
Vuelvo a la política para mencionar que con mucha alegría se realizó una caminata en la colonia Constitución, encabezada por el candidato a Diputado local por el distrito 5, ROGELIO ORTIZ MAR, como parte de los recorridos diarios para buscar el contacto con la gente.
Acompañado por las jefas de manzana, simpatizantes y vecinos que se sumaban al paso del candidato, se realizó la caminata, en donde se recogieron necesidades por escrito y beneficios solicitados por los propios habitantes de dicha colonia.
“Les pido su voto de confianza, también les pido el apoyo para JOSÉ ELÍAS LEAL, o como todo Reynosa le dice “PEPE ELÍAS”, con el en la Presidencia Municipal y con el apoyo de los Diputados amigos tendremos un mejor Reynosa”, expresaba a su paso ORTIZ MAR.
El abanderado de la coalición Todos Somos Tamaulipas, PRI – Nueva Alianza, señaló que su mayor compromiso es regresar a las colonias una vez favorecido el próximo 7 de julio con el voto, pidiendo la confianza ciudadana.
En un cambio de orientación temática, el manejo de los ecosistemas marinos de México, requiere de esfuerzos regionales, sistemáticos y permanentes en base a estudios oceanográficos y una de las principales limitaciones para este trabajo, es la carencia de embarcaciones especializadas de investigación marítima que generen información integral in situ.
En nuestro país, solamente se cuenta con tres embarcaciones de este tipo, para estudiar los más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que representan el 62% de todo el territorio nacional.
En esa perspectiva, la UAT se incorpora a estos esfuerzos con la adquisición de un buque oceanográfico que operará a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Facultad de Ingeniería-Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS).
“Con este equipamiento, la UAT fortalece las labores de investigación marítima y estudios de oceanografía en el país”, afirmó el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, tras dar a conocer que se participará de inicio en el proyecto integral marino del Golfo de México que comprenden Aguas Someras, Profundas y Ultra profundas de la Región Norte de PEMEX-Exploración y Producción (PEP).
De Río Bravo reportan que los candidatos de la coalición Todos Somos Tamaulipas, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a la Diputación Local del VIII Distrito y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a la Presidencia Municipal, son hombres que siembran el compromiso con las personas del área rural, por ello se realizó la cabalgata de la hermandad donde participaron los diferentes ejidos que comprenden el plan del Alazán, así como también se pernoctó entre ellos para saber más de cerca sus necesidades.
JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, candidato de la coalición PRI PVEM, fue recibido en el ejido Pedro Ochoa por el delegado GERARDO SOTO ALARCÓN y por los demás delegados y comisariados de los ejidos, Cristóbal Colon, Raúl Muñiz, Conquista Campesina, así como también por los cientos de habitantes que comprenden el plan del Alazán, quienes estuvieron escuchando las propuestas que se traen para esta contienda electoral.
“Hoy, como candidato a la diputación local por el octavo distrito, vengo a sembrar el compromiso con todos ustedes, haciendo una buena fórmula de trabajo con ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, CANDIDATO a la presidencia municipal de Río Bravo, les quiero decir que si el voto popular nos favorece este 07 de julio, cosecharemos más recursos para el campo y más beneficios para los ejidos”, mencionó GUAJARDO ANZALDÚA.
Así mismo agregó que, “Desde el Congreso, me comprometo a velar por sus intereses y su bienestar, porque pensamos en ustedes, en sus necesidades, el área rural siempre será un prioridad en nuestros proyectos de trabajo, por que juntos mejoraremos la productividad en el campo y sobre todo mejoraremos la calidad de vida de las familias de los ejidos”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]