Inicio con una fe de erratas cuando ayer publico “…centro mi comentario en dos temas de esa polémica y conflictiva rectora de la educación en el país: la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SEP).” Debió decir Secretaría de Educación Pública.
Ahora sí al tema de hoy y con el título de “Plazas vacantes para directores se cubrirán por orden de mérito” el periodista peruano Óscar Flores dio a conocer en su columna: “…los maestros que hayan aprobado con éxito las tres pruebas para ser directores o subdirectores de educación básica (inicial, primaria y secundaria), el Comité de Evaluación adjudicará los cargos directivos según el orden de mérito de los docentes seleccionados.”
Que quede claro: No levanto ninguna alarma para los maestros de México o Tamaulipas. No estoy mintiendo. La nota es fecha ayer en la capital de Perú, para el concurso 2014.
La justificación en este espacio es porque es bueno aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar”.
México y sus maestros saben que de seguir por el sendero marcado en el inicio del nuevo gobierno federal, muchas cosas pudieran cambiar en beneficio de los ciudadanos del mañana, léase los nuevos ciudadanos mexicanos.
Por ello la importancia de esta nota que además dice “Los maestros con puntaje aprobatorio en los TRES EXÁMENES, pero quedaron en segundo y tercer lugar, cubrirán las plazas que no fueron cubiertas.”
Sigue diciendo la nota periodística que los docentes contratados como directivos de escuela primaria empezarán a ejercer sus funciones el 1° de enero del 2014 con una vigencia de tres años y al término de este contrato el director o subdirector será evaluado
En el caso de que el directivo haya tenido un buen desempeño de sus labores recibirá como estímulo un nuevo contrato por tres años más y si continúa demostrando su capacidad y buen desempeño, se le renovará nuevamente la plaza por el mismo período.
Los directivos que estando en sus cargos incurran en delitos de corrupción, inmoralidad o no se actualicen, se les abrirá un proceso administrativo disciplinario. Dice un alto funcionario de la educación peruana que “Este proceso puede generar dos tipos de sanciones, la más grave es que sea destituido (cesado) y su cargo será cubierto por un profesor comisionado temporalmente.
En caso de que la conducta profesional del directivo no sea grave, se aplicará una suspensión que va de un mes a un año sin goce de sueldo, así como la cancelación de prestaciones o compensaciones de las que venía gozando.
Un alto funcionario del Ministerio de Educación peruana dijo que en el 2014 se completarán las 30 mil plazas solo de directivos en el país.
Recuérdese que en México para el Concurso de ingreso a la Docencia 2013-2014 apenas se autorizaron 8 mil 479 plazas para educación básica y ninguna plaza para director.
A propósito de directores, y dejando el Sistema Educativo del Perú, le comento que los cargos de Director, por lo menos en la educación superior de Tamaulipas -empezando por los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y las escuelas normales- iniciaron con concursos cerrados.
Fuentes no oficiales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas comentaron que en la Escuela Normal “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo, se lanzó la convocatoria, pero los requisitos fueron muy altos y no se registró ningún aspirante. ¿Sería a propo?
Los docentes afirmaron que la convocatoria exige al menos cinco años de antigüedad en el sistema formador de docentes y el mismo tiempo en una plaza de tiempo completo.
Otro requisito para concursar por una plaza de director de una de las seis escuelas normales federales en el estado es poseer el título de doctor en educación o su equivalente, además tener como antecedente la carrera de normalista.
El concurso de plazas directivas en el subsistema de formación de docentes en Tamaulipas abre el sendero para el resto de los subsistemas educativos.
Cierro esta columna recordándole que en la toma de protesta del nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), el mexiquense Enrique Fernández, el ¿líder? de los maestros del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aceptó la participación de esta organización para que las universidades capaciten a los profesores de las primarias del país.