Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que el modelo del puerto Tampico ha sido agotado, pues cada vez mueven menos mercancías, el ex presidente municipal Fernando Azcárraga López, dijo que es necesario empezar hacer una reconversión de esta terminal hacia el turismo, lo cual solo requiere de voluntad política.
Indicó que ya tiene 15 años diciendo que el modelo del puerto ha sido agotado, ya está fuera de las especificaciones y que ahora se requiere puertos modernos, amplios que maneje muchos contenedores y una de las pruebas de ellos es Altamira que hoy ha tomado una relevancia importante a nivel nacional y Tampico ha ido mermando.
“Es muy necesario poder empezar a hacer una gran reconversión del puerto hacia el turismo, no estoy hablando de la construcción de plataformas ni de la planta de la marina de México, sino de la parte del sector comercial del puerto y ya el dragado del rio cuesta más caro que la operación o lo que pueda dejar el puerto y una tienda departamental tiene más utilidades que el puerto”.
Refirió que ya no hay espacio para el manejo de contenedores y no pueden entrar las embarcaciones modernas de gran envergadura, por eso hay que tener una visión diferente y todos los tampiqueños deben pugnar para que se cambie la vocación del puerto.
“Fundamentalmente el gobernador del estado que lleva la política de crecimiento de nuestro estado y gobierno federal porque son materia federal, solo se requiere voluntad política del gobierno federal para ayudar a los tamaulipecos a hacer esta reconversión que sería la primera en el país, no estamos inventando el hilo negro, se han hecho en otras partes del mundo”.
Manifestó que el proyecto debe contemplar todos los tramos de la terminal al turismo, porque no puede convivir algo comercial o mercancía agranel al lado del turismo, porque en algunas terminales ha habido problemas de contaminación, vuelan polvos, pero respetar la marina de PEMEX, plataformas, pero a la parte comercial darle un uso turístico.
Dijo que el que se esté buscando retirar la concesión a GUME pone de manifiesto que debe hacerse lo antes descrito.
“Reconvertir en turismo y abrir esa parte, reincoporar la ciudad a esta parte del río para hacer una relación puerto ciudad, ahorita hay como una frontera, una es parte del puerto y la otra es la ciudad, hay como un divorcio, no se convive y va en detrimento del crecimiento de Tampico, el puerto no se puede comer a la ciudad tiene que buscar donde hacer esa actividad y ese lugar está en Altamira, mucho más economía, mas fuente para producir empleos, un fuerte turismo, más del que tenemos”.