Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Debido a la falta de mantenimiento, la máquina trituradora de llantas que se encuentran en el confinamiento oficial, fue regresada a Ramos Arizpe, Coahuila, ya que además, no hubo interés por abastecerla de combustible, mencionó el regidor del PRD, Sergio Martínez López.
La máquina había sido adquirida por el ayuntamiento en calidad de préstamo, con la única condición de darle mantenimiento ya abastecerla de combustible, pero de acuerdo al regidor, no hubo interés por parte del titular de la Dirección del Medio Ambiente, municipal Osvaldo Valencia, para ello, por lo que fue suspendido este importante apoyo.
“Esta situación se presentó desde antes de las vacaciones de Semana Santa, por lo que solicite a la Dirección del Medio Ambiente y Cambio Climático, darle una solución a este asunto, pero como no se hizo, la máquina fue retirada debido a la falta de mantenimiento”, expresó el servidor público.
Debido a que en el confinamiento municipal hay cerca de 60 mil neumáticos, Martínez hace gestiones para que la máquina regrese en julio y trabaje hasta agosto, antes del fin del trienio, y triture con las llantas que quedaron en remanente en el confinamiento.
La maquinaria fue retirada el 15 de mayo, y fue por una carta enviada por la gerencia de la empresa Apasco, que indicaba que el retiro de la máquina era por la falta de interés para darle mantenimiento.
Dijo el regidor que el responsable de todo ello es Osvaldo Valencia, a quien le llamó en varias ocasiones, las que no atendió, ya que argumentaba que no había recursos económicos suficientes para esa finalidad.
Comentó que como m presidente de la comisión de ecología en el cabildo, gestionó pera este año 50 mil dólares como apoyo, para que continúe este tipo de acciones en beneficio del medio ambiente, “y por ello insistí que este beneficio no nos costaba dinero a los ciudadanos, pero el dinero se terminó sin alguna razón”, explicó.
El apoyo financiero fue otorgado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza ( Cocef), un organismo internacional que se dedica a brindar asesoría y apoyo económico a proyectos de mejoramiento del medio ambiente, y Nuevo Laredo cuenta con varios.
En este proyecto participaron la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la Semarnat, de México, en el proyecto de triturado de neumáticos inservibles, “y al parecer el dinero se lo acabaron antes, pero no me han girado ninguna razón o respuesta”, expresó molesto el regidor.
Cuando entró en funcionamiento, de febrero a mayo de este año, la máquina trituró más de 50 mil neumáticos, pero quedan más de 50 mil que están en espera de ser trituradas, pero pueden ser más debido a la gran cantidad que hay tiradas en las calles, y en los tiraderos clandestinos.
“Se debe a que la gente no hace caso de no tirarlas en la vía pública, o no las entrega durante las campañas de descacharrización”, señaló.