Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Fundación Movimiento por la Certidumbre (MOCE) anunció que participará como observador electoral en la jornada a desarrollarse el próximo 7 de julio.
El Director Nacional de la Fundación Enrique Vega Castillo, acompañado del Director de la Unidad Académica Francisco Hernández García Carlos Hinojosa Cantú; el Director del CU Victoria, Gerardo Arredondo Llanos; así como la Coordinadora Estatal de la Fundación Elsa Laura Mata Gutiérrez, dieron a conocer que un total de mil 200 personas, entre integrantes de la asociaciones, estudiantes y de diverso extractos sociales fungirán como observadores y monitores políticos el día de la jornada electoral, con el fin de fortalecer la democracia en Tamaulipas.
“Tenemos 603 observadores electorales, la cantidad entre hombres y mujeres no la tengo, pero los demás serán también otros 600, los monitores electorales, dando el total que les comento de mil 200 personas”.
Explicó “la función entre monitor y observadores son dos cosas muy diferentes, el observador electoral es aquel que es registrado en el Instituto electoral para estar dentro de las casillas y tener específicamente funciones como marca la ley, el monitor electoral surge en el 2006, cuando por aras del destino el IFE no nos registra cierta cantidad de observadores y los habilitamos como monitores, ¿Qué es lo que hacen?, están en el entorno de las casillas en el cual ellos monitorean las actividad de los partidos políticos, se detectan ahí el acarreo compra o coacción del voto”.
Estas más de mil personas, reitera, buscan reforzar la democracia y la cultura política que tiene Tamaulipas.
Por ello aseveró las irregularidades que lleguen a detectar, serán denunciadas ante las autoridades correspondientes, a la vez que se darán a conocer ante los medios de comunicación para que los ventilen a la ciudadanía.
“Las irregularidades que lleguemos a testimoniar, tanto de monitores como de observador se van a denunciar ante las instancia correspondientes e inclusive ténganlo por seguro que usted en el proceso de la denuncia, ustedes tendrán la primicia de saber las irregularidades que están aconteciendo en ese momento”.
En este contexto se le cuestionó, cuál es su perspectiva del proceso que se lleva en Tamaulipas, a lo que Vega Castillo reviró, “en Tamaulipas tiene un proceso limpio, a pesar de lo que digan, yo no veo tanta guerra sucia como en otros estado, no veo el desgate entre candidatos, yo no veo que a la magnitud de un estado como Veracruz de denuncias, secuestros”.
Ante ello afirma los tamaulipecos tiene una alta cultura política-democrática a comparación a otras entidades federativas, en donde los partidos políticos cambiaron su estrategia.
“La reingeniería social ha cambiado de tal manera que los partidos políticos han cambiado su forma de trabajo, de impacto con la ciudadanía, pero creo que ante una mayor capacitación de la sociedad civil, esas estrategias tendrán que irse quitando y Tamaulipas ha demostrado a mi punto de vista una cultura política bastante mejor que otras entidades federativas”.
Cabe señalar que la MOCE participará como observadores y monitores políticos en los 17 estados en donde se desarrollarán los comicios, este próximo domingo.