Abstencionismo; llamado de atención a partidos y políticos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El hecho de que de dos millones 504, 163 ciudadanos en condiciones de ejercer el sufragio solo acudieran a las urnas un millón, 214 mil, 577, debe ser motivo de reflexión y acción de partidos y políticos que como protagonistas de los procesos electorales con tales cifras están llamados a generar la participación ciudadana:

“Se le llega a señalar la irresponsabilidad de no ejercer el voto, de no participar, yo diría: cuando hay una motivación la gente se mueve, entonces, si la participación en las urnas es históricamente baja la interrogante que deben de hacerse candidatos y partidos sería ¿Por qué no llegue a la ciudadana….porque no le tiene aprecio al proceso democrático de decidir quién va a gobernar?

El Vocal ejecutivo del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo señala que los partidos y los políticos tienen la responsabilidad de darles a los ciudadanos la razón de votar por ellos
“El reto que tienen partidos es dar razones para votar por su propuesta, generar esta el voto a su favor, motivar al ciudadano para ser parte del proceso democrático, no quedarse al margen”.

Considera que la población está compuesta por personas con múltiples intereses incluso contrapuestos, hay diversidad en lo que se espera de una propuesta de Gobierno, siendo el reto que dentro del estado de derecho y dentro de las normas dadas, generar la participación ciudadana que es lo que se busca y se puede y debe lograr en los procesos electorales.

Opina que esa adhesión de simpatías no se da en automático sino a partir de propuestas claras y necesarias es lo que genera que la ciudadanía se vaya sumando al partido o al candidato.
Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados de dicha sumatoria el Partido Acción Nacional obtuvo 417,530 votos; el Partido Revolucionario Institucional, 412,676 votos; el Partido de la Revolución Democrática, 47,732 votos; el Partido del Trabajo, 19,880; el Partido Verde Ecologista de México, 8,702; Nueva Alianza, 20,265 y el Partido Movimiento Ciudadano 57,325 sufragios.

En cuanto a la votación de la coalición PRI-Nueva Alianza, “Todos Somos “Tamaulipas” obtuvieron 139,130 votos y de la coalición PRI-VERDE “Todos Somos Tamaulipas”, lograron 54,392 votos.

El número de candidatos no registrados sumaron un total de 5,528 votos; votos válidos 1 millón, 183,160 sufragios y votos nulos 31,417, teniendo una votación total de 1 millón, 214 mil, 577 votos.