Tampico, Tamaulipas.- Ante la falta de un centro de matanza de aves debidamente establecido y con vigilancia sanitaria en la zona sur de Tamaulipas, se fomenta al clandestinaje en el sacrificio de pollos, sin un control y sin cumplir con las reglas de higiene, contribuyendo a un riesgo en la salud de quienes consumen este tipo de carne, que sin duda es muy demandado, reconoce el regidor en el ayuntamiento porteño, Hugo Cruz Hernández.“Es una matanza clandestina. No tenemos un sitio adecuado , y cada quien mata aves en donde sea y es un riesgo sanitario , las autoridades sanitarias deben estar al pendiente, porque sacrifican sin control y muchos riesgos para la salud”.
Dijo que desafortunadamente esta actividad no está regulada y aunque hay importación de aves, el producto esta refrigerado y también representa un riesgo para la salud de los consumidores; y la mayoría de quienes venden pollo fresco se presume pueden estar incurriendo en la matanza clandestina de pollos, aunque insiste el sector salud no ha hecho nada al respecto.
Expuso que en la zona, solamente existe un rastro, que es el municipal de Tampico y sólo está permitido el sacrificio de cerdos y reses.
Comentó que desafortunadamente para el actual gobierno municipal no hay tiempo para presentar proyectos en este rubro, pues desde el 26 de abril, el Gobierno Federal cerró la ventanilla para recibir propuestas .
Lanzó un exhorto a las autoridades sanitarias para que analicen la situación e inicien una investigación del tema para regularizar y frenar daños en la salud por el consumo de pollo que no cumple con las medidas de higiene.