-¿Y el dinero?-, pregunté.
“¿Dinero?… ¿cuál dinero?”, replicó mi vecina de asiento.
-Sí. El dinero… el que da el Partido en estos viajes.
“No… aquí no hay dinero. A una la invitan, y la que puede, viene; la que no, pues no”.
-A ver, ¿a quién le falta bolsita?, preguntó doña MARITERE desde la puerta de acceso al autobús.
-¿Usted ya tiene?, me preguntó.
-¡Ah!, mire. Allá en aquél asiento… al lado del periodista, ahí hay un lugar. Acomódese allí.
Mi vecina me miró de reojo. Luego volteó abiertamente. Me vio a los ojos y disparó:
-Usted es periodista, ¿verdad?
Bajé la vista sin decir palabra.
Quería pasar desapercibido y saber hasta el tuétano todos los secretos que encierran los viajes del PRI a eventos partidistas.
Doña MARITERE me extendió una bolsa transparente.
La tomé y la sujeté con mis tobillos, en el piso del autobús; en otra mano tenía el plato térmico que me había entregado minutos antes:
Una hamburguesa, una porción de ensalada de coditos, un jalapeño en su bolsita transparente, un tenedor de plástico y una servilleta.
Cuando doña MARITERE, Coordinadora de Seccional del PRI en la colonia Juárez se retiró, me asomé con discreción al interior de la otra bolsa:
Un sándwich, una bolsa de Sabritas y un jugo Júmex.
-Cuiden su otra bolsita-, recomendó QUIROZ.
-Es para el regreso-, precisó.
“Le salen buenas las hamburguesas a la madrinita ¿verdad?”, escuché.
-¿Si no hay dinero en esto, dónde radica, pues, el secreto mágico del PRI para mantener el control de las masas en las colonias populares?, me pregunté.
El ‘Transpaís’ salió a las 12:00 en punto del edificio del PRI-Reynosa.
Abajo, mientras el Subsecretario de Organización del Comité municipal, CARLOS CAMACHO, organizaba los contingentes para distribuirlos en los cinco autobuses que trasladaron a ciudad Victoria a los grupos, para participar en la visita del líder nacional CÉSAR CAMACHO QUIROZ, doña MARITERE CÁRDENAS contaba a la militancia con el índice.
Chequeaba que no faltara nadie.
De excelente humor, la señora MARITERE bromeó con los operadores políticos del PRI que viajaban a la recepción de CAMACHO QUIROZ.
-¿De dónde saca tanta fortaleza?, me pregunté.
MARITERE iba y venía, del fondo del autobús, a la puerta de acceso.
Bromeaba, se carcajeaba y no cesaba de dar instrucciones a QUIROZ, su auxiliar, quien mantenía los contingentes de excelente ánimo.
-A ver amigas -instruyó CAMACHO-: no pueden usar los sanitarios. Quiero decir, sí pueden, pero no para hacer del 2-, dijo, dibujando el 2 con sus dedos medio e índice, como una ‘uve’ de victoria.
-Más adelante haremos una parada para que quien quiera hacer del 2, lo haga-, notificó.
-¡Ah que pinche QUIROZ!-, expresó una mujer de subrayada extracción popular, festejando la broma del asistente de doña MARITERE.
A medio camino nos sorprendió el diluvio.
El firmamento se encapotó y de pronto toda la lluvia de los cielos se precipitó sobre nosotros.
La tormenta avivó los ánimos al interior del ‘Transpaís’.
Doña MARITERE apaciguó la hiperactividad de doña MARI, una mujer de la tercera edad cuya inestabilidad la exasperó, con una broma:
“A ver -dijo en voz alta- denle su pastilla a doña MARI”.
La aludida se ofuscó y sonrió.
Volvió a su asiento refunfuñando, pero sonriendo.
Y todos festejaron la ocurrencia con una carcajada.
El chofer del autobús bajó la velocidad al mínimo.
Unos kilómetros adelante, la salvación:
El autobús se orilló a la derecha, se acomodó a un lado del Oxo y la militancia del PRI se bajó para hacer del cuerpo.
La lluvia no cesaba.
En medio del chipi-chipi, hombres, mujeres y niños bajaron del autobús e hicieron fila para usar los sanitarios de la gasolinera.
Pasó media, 45 minutos.
La cita era a las 5, en el Poluyforum.
Había tiempo todavía.
Apenas eran las 2 y ya estábamos en San Fernando.
Al terminar la obligada escala técnica, el autobús se acercó más a los sanitarios, pues la lluvia no cesaba y todavía había pasaje usando los retretes.
Pero una a una -pues la mayoría de las operadoras del PRI eran mujeres-, fueron ingresando al autobús.
Doña MARITERE volvió a contarnos con el índice y cuando el chofer intentó oprimir el acelerador para reanudar la marcha, la jefa Seccional del PRI ordenó detenerse.
Faltaban miembros, que se subieron corriendo porque la lluvia volvió a arreciar.
A la altura de Jiménez sonó mi celular.
Era ALBERTO, mi hermano.
-¿Dónde andas, Angelito?-, me preguntó con el acento paternal que usa cuando me habla desde su elevada posición de hermano mayor.
“Aquí voy -repuse- rumbo al evento del PRI”.
“¡Ah!”, exclamó.
-¿Y a qué horas llegas?, preguntó.
“Como a las 4 y media. Voy en los autobuses del PRI”.
Al otro extremo oí una carcajada.
“¡Ah! -festejó-… entonces vienes como acarreado de lujo”.
“Acá nos vemos”, dijo y colgó con otra carcajada.
Adelante escampó.
Las facciones de los operadores políticos del PRI se iluminaron, y en el universo de rostros desconocidos pero hermanados por una ideología compartida, una causa común, se sintió la solidez del vínculo fraternal que une a los priistas.
Doña MARITERE nunca perdió el control del grupo, ni QUIROZ dejó de bromear para mantener en alto el ánimo de los operadores políticos.
En los accesos a ciudad Victoria, doña MARITERE abrió el compartimento de equipajes y extrajo una forma cilíndrica que no pude identificar a distancia.
Luego escuché una percusión.
Era el ritmo de un tambor.
Mi vecina de asiento volteó a mirarme con su rostro de manzana iluminado por una sonrisa, y me dijo:
“Doña MARITERE es la señora del tambor”.
Y en el evento de gratitud del CEN del PRI, las masas pronunciaron sus porras.
Por Reynosa, ‘Pepe’ ELÍAS LEAL agradecía los saludos desde su sitio.
Igual ERNESTO ROBINSON, LAURA GARCÍA DÁVILA, ROGELIO ORTIZ MAR y RIGO GARZA FAZ.
-Este es el corazón del PRI-, me dije.
A propósito de Reynosa, gracias a la ampliación de la maquiladora TRW, se generaron 300 nuevos empleos, de los 3,500 ya existentes; esta ampliación es una muestra de confianza de la inversión nacional y extranjera en Tamaulipas y en Reynosa.
Fueron industriales de TRW y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien estuvo acompañado por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, asimismo de los diputados CARLOS SOLÍS GÓMEZ, TERESA CORRAL GARZA, REYNALDO GARZA ELIZONDO y BENITO SÁENZ, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, entre otros, quienes recorrieron la planta de esta industria.
MARCELO MÉNDEZ, Director de Operaciones de esta industria, agradeció al jefe del ejecutivo estatal, presidente municipal, diputados del Congreso de Tamaulipas y visitantes, esta inauguración de la expansión de TRW Automotive División Cinturones de Seguridad, que ofrece hoy mayores oportunidades laborales para las familias de la ciudad.
En Tamaulipas y en Reynosa, las políticas de desarrollo económico permiten que el mejor recurso de la entidad, sus ciudadanos, tengan la garantía de una mejor calidad de vida.
¡Ah!, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS comentó ayer en rueda de prensa, que posiblemente el Cabildo proponga un incremento presupuestal del 15 por ciento para el ejercicio fiscal 2014, aunque dejó claro que el monto dependerá de las prioridades que se haya fijado el presidente municipal electo JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL.
De otro lado, anticipó que después del último de septiembre se va a casa.
“Quiero ir a casa, con mi familia. Estar uno, dos, tres meses con ellos”.
-¿Pero, qué sigue en tu carrera política?-, le preguntamos.
“No he pensado en eso”, repuso.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Ayuntamiento de Reynosa inicia su periodo de asueto del sábado 20 de julio al domingo 04 de agosto, dio a conocer la Secretaria de Servicios Administrativos, DANIELA GUERRA GARZA.
Por instrucciones del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, dijo GUERRA GARZA, los colaboradores del municipio tienen un periodo y quedarán las guardias administrativas y las operativas para la atención a los ciudadanos.
En las guardias administrativas que darán atención son las cajas de Predial y Catastro, las cuales estarán abiertas de lunes a viernes en horarios de las 09:00 a las 13:00 horas.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE cumplió su palabra con los habitantes de Reynosa, con acciones como la celebrada en las colonias del oriente de este municipio fronterizo, en donde acaba de entregar un tanque elevado, con lo cual, se solucionara el problema de la falta de agua.
ERIKA ELIZABETH CAUDILLO DÍAZ, habitante de la colonia Voluntad y Trabajo de este sector de Reynosa, sostuvo lo anterior, luego de señalar que esta obra significa un beneficio para unos 60 mil habitantes que viven en alguna colonia de este sector.
Hace pocos meses hicimos el planteamiento de la necesidad que teníamos de que se resolviera el problema de falta de agua y ahora, viene a nuestra colonia a hacer entrega de esta importante obra, destacó al reconocer la prontitud en la cual, se ha hecho esta importante obra.
La interconexión de la planta potabilizadora Benito Juárez a Tanque Elevado requirió de una inversión del orden de los 21 millones 920 mil pesos y con ello se habrá de beneficiar a 60 mil habitantes del sector Benito Juárez Oriente en este municipio fronterizo.
Un paréntesis para mencionar que a partir del próximo lunes 22 de Julio y por un periodo de diez días hábiles, personal del Gobierno del Estado gozará del periodo vacacional de verano, reiniciando labores el próximo 5 de agosto, así lo informó el Secretario de Administración, JORGE ABREGO ADAME.
En nombre del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el funcionario estatal hizo extensivo los mejores deseos para los más de 14 mil servidores públicos que habrán de disfrutar de este beneficio, invitándolos a aprovechar de estos días de descanso en compañía de su familia, en salud y sana convivencia.
“Para el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el bienestar de los servidores públicos es una prioridad, en este periodo vacacional vamos a recargar pilas y a renovar el entusiasmo para continuar con el arduo trabajo en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”, expresó el Secretario de Administración.
En otro tema, para dar seguimiento a los lineamientos establecidos por la Federación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Delegación Regional del INEGI en la entidad, concluyeron con la contratación de las figuras operativas para realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos.
En un trabajo conjunto entre autoridades educativas y del INEGI para esta etapa, se contrató a un Líder de Proyecto, 2 Sublíderes, 2 instructores, un Enlace de Promoción Estatal, 7 Enlaces de Promoción de Área y 2 soportes informativos estatales, que actualmente están ya capacitándose.
La Subsecretaria de Planeación de la SET, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, comentó que el trabajo interinstitucional ha sido clave para ir acelerando las etapas que se establecen previos al arranque del Censo.
“En este momento se está capacitando ya un equipo operativo conformado por 15 personas que serán los encargados de coordinar el área operativa dentro del Comité Estatal de Colaboración para el Censo; comité conformado por autoridades de ambas dependencias y encabezado por el Secretario de Educación de la entidad, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ”, señaló CASTILLO PASTOR.
Finalmente, al conmemorar el fallecimiento del padre CARLOS GONZÁLEZ SALAS, cronista vitalicio de Tampico, ocurrido el 20 de julio de 2010, la UAT de la que fue también catedrático e investigador decano del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rescató la síntesis de su obra: “Las grandes vertientes de mi vida han sido tres: la enseñanza en primer lugar; en segundo, la promoción social y en tercero, la escritura”.
CARLOS GONZÁLEZ SALAS nació en Tampico, donde estudió hasta la preparatoria. Muy joven abrazó el sacerdocio, estudiando en el Seminario de Guadalajara y después en el Seminario Nacional Mexicano de Montezuma, en Nuevo México, EE. UU.
Se ordenó en 1955, a la edad de 34 años. Más tarde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, España y la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.
Sobre su vocación educadora, GONZÁLEZ SALAS decía que siempre le gustó la posibilidad de salir a dar clases en espacios alternos al sacerdocio. Así, luego de colaborar en los inicios del Seminario Conciliar de Tampico, impartió cátedra en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, en la Universidad de Monterrey, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y, desde luego, en la UAT.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.