Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Confederación Nacional Campesina pide que regrese Banrural, ya que requieren de recursos para poder realizar la siembra del próximo ciclo.
El encargado de la misma liga en Tamaulipas Jaime Garza Pérez, refiere el banco les pide a los productores un aval o garantía hasta por el triple del monto que les prestará para poder darles el dinero, de los contrario no se los presta.
“El banco nunca le tira a perder, eso es un gran ofensa como campesinos, estamos jodidos pero no somos sin vergüenzas, cuando hemos pedido, hemos sostenido, entonces el banco nunca te suelta ni un solo centavo, entonces tú lo pueden garantizar con tu propia persona que si no tiene el doble o el triple que garantice lo que tú quieras pedir”.
Son entre el 60 y el 70% de los agricultores se quedan sin la oportunidad de obtener un crédito, pues laboran bajo el esquema de temporal y nada les garantiza que obtendrán una buena cosecha, por lo que piden regrese Banrural.
Y es que refiere “a quienes les dan un crédito son a los de mayor producción, te hablo que son las personas que garantizan, ese 30% o 40% vienen siendo los productores de riego, son los que pueden garantizar”
Aunado a ello, quienes logran obtener el recurso pagan intereses muy altos, por lo que la ganancia que obtienen es muy poca.
Ante ello se le cuestionó que pasa con la financiera rural, porque no les presta el recurso, a lo que simpe y sencillamente Garza Pérez respondió “¿Dónde está? Es lo que quisiéramos saber, porque ahorita no está funcionando dentro del sector, porque sigue peor que el banco privado”.
Por lo que una vez más solicita al Gobierno Federal se vuelva a instalar el Banrural, pues la situación climatológica les ha impactado significativamente, lo que les dejó vendidos por haber invertido y no obtener cosechas, por lo que requieren recursos para comprar semillas, diésel y preparar sus tierras, y solventar las bajas.
“La realidad de las cosas, el banco ejidal le prestaba a todo el mundo, todos los productores requieren de apoyos, porque nos ha afectado en mucho la cuestión climatológica, la cuestión de la sequía, esa nos ha afectado en un gran porcentaje porque quedamos vendidos para pagar los insumos que solicitamos para la siembra, que te quiero decir con esto pedimos para diésel, pedimos para la semilla para la siembra, nos aventamos y sembramos y no cosechamos y eso es lo que nos ha afectado, entonces con un crédito con ese si no sabemos manejar porque estamos dentro de una institución a la cual le presentamos garantías y a una casa comercial no le prestas tu ninguna garantía, quiere lana o sino y si no ya sabes es bote o bienes”.
La propuesta de volver a instaurar este sistema crediticio solo la han externado al interior de la CNC, precisó su líder en la entidad, quien se dijo confiado, pronto terminen de formular una propuesta formal para presentársela a los Diputados Federales y al Presidente de la República para lograr este cometido.