Necesarias las pruebas de VIH-SIDA en embarazadas

0

Tapachula, Chiapas.- La importancia del examen rutinario prenatal en busca del virus del VIH en mujeres embarazadas, tiene la finalidad de contar con una oportunidad única de diagnóstico oportuno y evitar la transmisión de la madre al hijo, pues la infección puede ser asintomática hasta por 10 años, señaló en entrevista José Amín Castañón Sarmiento, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Chiapas.

En este sentido, el IMSS pone a disposición de las mujeres gestantes pruebas rápidas voluntarias de VIH, como estrategia de prevención de la enfermedad, ofreciendo resultados el mismo día de forma confidencial, por lo que es importante que se realicen este procedimiento y en caso de detectar algún anticuerpo iniciar su tratamiento.

“El Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad aguda, considerada de alta prioridad para la Salud Pública en el mundo, sin embargo, en la actualidad la esperanza y calidad de vida de quien la padece ha aumentado; en 1993 era de apenas siete años, mientras que en el presente es de hasta 20 años, gracias a la atención óptima y a la detección temprana”, precisó.

Por ello, informó que esta prueba se realiza preferentemente en el primer trimestre del embarazo, y consiste en una pequeña punción en el dedo de la madre, semejante a la que se realiza para detectar la diabetes; dicha prueba coadyuva a saber si la madre es portadora del virus del VIH y si su bebé está en riesgo de contraerlo.

Asimismo, dijo que en caso de que la prueba resulte reactiva, el médico indicará otros estudios, si estos resultan positivos, la paciente será derivada con su médico familiar, con el propósito de que se le informe la situación y se gestiona que el personal de Trabajo Social otorgue apoyo en forma oportuna, con consejería y acompañamiento adecuado.

Cabe señalar que la transmisión perinatal (contagio de madre a hijo en el vientre materno), puede prevenirse con el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento, así como evitando la lactancia materna y seleccionando el parto por cesárea cuando sea apropiado.

Por último, el galeno dijo que se debe informar claramente a la madre en qué consiste la prueba, cuáles son sus beneficios, garantizar su anonimato y confidencialidad; si el resultado es negativo en la primera prueba, es necesario realizar un segundo examen en cualquier momento del último trimestre antes del parto.

Adrián González/Diario del Sur

(Visited 1 times, 1 visits today)