Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En julio de este año, la junta local de Conciliación y Arbitraje de este municipio indemnizó constitucionalmente con tres millones 349 mil 793.91 pesos, a trabajadores que demandaron por violaciones a sus derechos laborales a todo tipo de empresas que los despidieron, al haber presentado 401 procesos laborales hasta ese mes.
En abril se entregaron casi 22 millones 750 mil pesos por las mismas causas, aunque bajaron los convenios, las demandas y la cantidad pactada en los convenios.
De las 401 demandas que se presentaron ante la junta local de Conciliación y Arbitraje, julio fue el que menos tuvo, con solo 21, pero comparado con el año pasado hasta ese mes, las demandas también disminuyeron comparadas con el 2012, que registró 654, mencionó el titular, Rosendo Ramos Ortega.
Las demandas presentadas fueron de indemnización constitucional en contra de empresas, pequeños comerciantes, talleres mecánicos y de todo tipo, y junio fue el mes con menos demandas de este tipo con relación a los demás meses del año.
Por ejemplo, en enero se presentaron 66 demandas, febrero tuvo 59, marzo contabilizó 56, abril solo 58, en mayo se presentaron 84 demandas, junio 57 y julio 21.
Comparativamente, dijo el funcionario que en enero del año pasado fueron 371 demandas, febrero 430, marzo 349, abril 433, mayo 348, y junio 306, mientras que en todo ese año se presentaron dos mil 237 denuncias del mismo tipo.
“Es bueno que este año hayan bajado los convenios y las demandas, porque significa que existe un clima laboral de paz en la ciudad, ya que al no haber tantas demandas no hay gente despedida, y las personas que vienen de manera voluntaria los convenios, los hacen muy sensibilizados para no afectar las fuentes de trabajo, y por ello se entregó más dinero”, explicó.
Dijo el funcionario que las demandas laborales presentadas ante la junta local, se debe a la situación económica tanto de las empresas como de los trabajadores, y porque las maquiladoras dependen a sus filiales que están en Estados Unidos.