El ciclo que no empezó

0

Seguramente para el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, Oaxaca y Michoacán son una piedra en el zapato federal, puesto que sus maestros se niegan a empezar el ciclo escolar.

Trascendió en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que de las 13 mil 400 escuelas de educación básica que hay en la entidad, apenas fueron mil las abrieron sus puertas en el segundo día de clases para recibir a poco más de 105 mil alumnos.

Sin embargo, vale decir que 600, se sumaron a las 400 abiertas desde el primer día del ciclo escolar 2013-2014 y estas últimas pertenecen a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es decir, de los maestros no paristas y ajenos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE).

Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública, admitió que los padres de familia de las 600 escuelas abiertas en el segundo día del ciclo, fueron quienes presionaron a los maestros de la CNTE de la sección 22 para que no se sumaran al plantón al que fueron convocados por sus líderes.

Pese a este revés de los padres, el dirigente de la sección sindical, Rubén Núñez, declaró que solo que solo son diez las escuelas abiertas en las que hubo presión por los padres de familia para que los maestros regresaran a dar clases.

Por otro lado, la misma fuente sindical en un desplegado, anunció que por acuerdo de la asamblea magisterial de la CNTE, el paro indefinido que iniciaron el lunes 19 se prolongará por lo menos hasta el 15 de septiembre.

En este sentido la niñez mexicana salió de gane, puesto que a pesar de que se anunció que la suspensión de clases se realizaría en 20 estados, solo se concretó en Oaxaca y Michoacán, donde los maestros paristas —unos 84 mil— abandonaron más de 12 mil escuelas solo de Oaxaca, para marchar contra la reforma educativa y la discusión de las leyes secundarias.

Por su parte la Secretaría de Educación de Chuayffet Chemor, aseguró que son un millón 100 mil niños que cursan educación básica quienes se quedaron sin clases debido al paro indefinido de labores convocado por maestros de la CNTE.

Desde luego que estos datos son sin contar a las escuelas y maestros que dejaron sin clases a los escolapios del mismo nivel educativo pero de Tabasco, puesto que los tres sindicatos que ahí existen, exigen la renuncia del titular de educación Rodolfo Lara Lagunas. Esto es en la tierra de Granier, ahora en poder del priísta-perredista Arturo Núñez.

Los afectados de Tabasco fueron 515 mil estudiantes de nivel básico en 17 municipios donde hay 4 mil 648 escuelas. En tanto, el dirigente del PAN de la misma entidad, Jorge Ávalos Ramón, presentó ante la PGJ local, una denuncia penal contra los tres líderes sindicales por ser copartícipes del quebranto financiero en el sector educativo.

Siguiendo con la CNTE, le comento que sus voceros dieron a conocer en un desplegado que del 28 de agosto al 1 de septiembre se manifestarán en defensa de los energéticos y contra la reforma fiscal. Los mismos protagonistas del 12 al 15 de septiembre se realizarán “jornadas de lucha contra las reformas estructurales y por el rescate de la Nación”.

Volviendo con los prófugos del gis de la CNTE le comento que ya han demostrado a propios y extraños que saben movilizarse y negociar. Nada menos la tarde noche del lunes pasado, irrumpieron por el estacionamiento a la sala de sesiones de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores federales les escuchen y atiendan sus demandas en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias próximas a acordar por los diputados.

Por la forma arbitraria en la que penetraron al recinto legislativo, fueron conminados al diálogo, pero ante la negativa e intransigencia de los maestros de la CNTE, fueron desalojados del recinto parlamentario.

Por su parte el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, aseguró en un video-mensaje difundido por las redes sociales, que los maestros llevarán a cabo la parte que les toca en la reforma educativa, al tiempo que asumirán sus responsabilidades.

El video-mensaje se justificó por el inicio de clases, además el jalisciense Juan Díaz señaló: “Los maestros de México estamos decididos a seguir siendo parte central de un proyecto que ponga a la educación al servicio del pueblo… el proyecto que la nación está construyendo es por una mejor calidad educativa, es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado”.

(Visited 1 times, 1 visits today)