Reynosa, Tamaulipas.-El Banco de Sangre del HGZ N° 15 en Reynosa, Tamaulipas, de enero a julio del presente año, registró tres mil 500 donaciones dirigidas, mientras que de las altruistas no se registró ninguna.
En el marco del Día del Donante Altruista de Sangre, a conmemorarse hoy 28 de Agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace un atento llamado a la población en general a sumarse a este significativo reto de ser donador y regalar vida.
La doctora Águeda Elizabeth Magallán Hernández, directora del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 en Reynosa, Tamaulipas, informó que de enero a julio del presente año, se registraron tres mil 500 donaciones dirigidas, o sea de parte de familiares o amistades de los pacientes internados para ayudar al proceso de atención médica: Mientras que de las altruistas no se registró ninguno caso.
Derivado de lo anterior, la especialista del Seguro Social advirtió de la necesidad de fomentar una cultura de donación altruista, que revierta la poca respuesta que existe por parte de la población, “es necesario redoblar los esfuerzos para concientizar sobre la importancia y los beneficios que resultan para todos, que los hospitales cuenten con suficiente abastecimiento de unidades de sangre”.
Explicó que la donación altruista, es la más segura, por eso es la más aceptable, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado, y además de que cada persona tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.
La doctora del IMSS señaló que por ello, es justo hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que con un gran compromiso social, regalan vida desinteresadamente y de manera periódica, lo que permite prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas.
Apunto que el procedimiento utilizado para la donación es indoloro, y el material para obtener la sangre es nuevo, estéril y desechable, “solo se extrae una cantidad mínima de 500 mililitros de sangre total, que representan el 10 % de la que posee el organismo”.
La titular del Banco de Sangre del HGZ N° 15, destacó que además de la satisfacción de salvar una o más vidas, los donadores obtienen entre otros beneficios: estudios de laboratorio correspondientes, los cuales se entregan por escrito, si los interesados los solicitan, aunado a que donar sangre les activa en su organismo factores hormonales que los protegen contra enfermedades del corazón y tumores.
Para ser donador es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: Identificación vigente con fotografía, contar entre 18 y 65 años de edad, acudir al Banco de Sangre de lunes a viernes en los horarios de siete a nueve de la mañana, en ayunas, de preferencia hombres y, en caso de ser mujeres, no deben de estar con su periodo menstrual. En ambos casos deben responder un cuestionario escrito para conocer antecedentes médicos del donador.
Precisó la doctora Magallán Hernández que si los donadores se han aplicado alguna vacuna, deben de esperar un mes, y en caso de que sea contra la hepatitis deben ser por lo menos, seis meses de espera, además de que no deben de tener tratamiento de antibiótico, no debe existir cuadro gripal ni catarro y no tener tatuajes.
Finalmente, mencionó que la toma de muestras sirve para conocer el estado de salud del donador, permite identificar su grupo sanguíneo, descartar enfermedades transmisibles por esta vía, como son VIH/Sida, Sífilis, Hepatitis “B” y “C”, y Brucela, y por consiguiente autorizar su viabilidad.