CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó este jueves la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Huracán Ingrid, cuyos integrantes tienen un plazo de 10 día hábiles para entregar a la Secretaría de Gobernación los diagnósticos de las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico.
Torre Cantú suscribió también la declaración de desastre natural para hacerla llegar inmediatamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de empezar a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de infraestructura vial, hidráulica, eléctrica y de vivienda dañada por Ingrid.
La instalación del Comité se hizo con la participación vía tele-conferencia desde la Ciudad de México, de Jonathan Josué Serrano Venancio, director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación; Cristian Peña, representante de Aseguradora Mexicana (ASEMEX); Selena Ruvalcaba Martínez, subdirectora de Atención y Seguimiento de Desastres Naturales de Gobernación y Ana Lizet Hernández, coordinadora de Apoyos y Enlace, de Gobernación.
El Gobernador exhortó a todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno integrados al Consejo Estatal de Protección Civil, mantener el ritmo de trabajo en favor de los damnificados que iniciaron desde el mismo momento en que se anunció la llegada de Ingrid a Tamaulipas.
“Ayer (miércoles) tuvimos el honor de trabajar con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, sobrevolando áreas afectadas, recorriendo albergues y conociendo las necesidades de los damnificados”, explicó el mandatario estatal en su intervención.
Asimismo, pidió a todos no bajar la guardia ante el posible arribo de otro fenómeno meteorológico que aún no tiene nombre, pero que podría impactar a Tamaulipas en los próximos días.
“Ya estamos vigilando la trayectoria de este nuevo fenómeno para tomar las previsiones necesarias. Agradezco todo el apoyo del Presidente de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y demás instancias estatales y federales que están apoyando a Tamaulipas en esta contingencia”, puntualizó Egidio Torre Cantú.
El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, presentó a Antonio Almazán González como Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños, explicando que su objetivo es evaluar y cuantificar las afectaciones que dejó Ingrid en su paso por Tamaulipas.
Dijo que este Comité integrado por funcionarios estatales y federales, podrá solicitar apoyos parciales inmediatos con cargos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para aplicarlos de inmediato en los 33 municipios afectados por Ingrid.
El Comité de Evaluación tendrá los siguientes Subcomités Técnicos, que se integran con funcionarios estatales y federales:
• Sector Hidráulico: Jaime Felipe Cano Pérez y Luis Felipe Jesús Alcocer Espinoza.
• Vivienda: Homero de la Garza Tamez y Edgar Melhem Salinas.
• Infraestructura de Comunicaciones y Transportes: Manuel Rodríguez Morales y Genaro Torres Taboada.
• Infraestructura Física Educativa: Diódoro Guerra Rodríguez, Jesús Serna Barella y Juan Leonardo Sánchez Cuéllar.
• Sector Urbano: Humberto René Salinas Treviño y Sergio Guajardo Maldonado.
• Infraestructura Pesquera y Acuícola: Jorge Reyes Moreno y Eduardo Mansilla Gómez.
• Sector Medio Ambiente: Humberto René Salinas Treviño, Silvia Casas y Jesús González Macías.
• Sector Salud: Norberto Treviño García Manzo.
• Monumentos Históricos y Culturales: Libertad García Cabriales.
Posteriormente a la instalación del Comité de Evaluación, el Gobernador Torre Cantú presidió una reunión de trabajo para conocer los avances de apoyo y rescate de damnificados en comunidades incomunicadas, destacando la entrega vía aérea de despensas, agua, cobijas y medicinas a los pobladores del municipio de Ocampo encabezada por el propio mandatario estatal.