Más del 70% de cultivos de soya siniestradas por las inundaciones

Altamira, Tamaulipas.- Más de 100 productores de soya están en riesgo de perder su producción debido a que un 70% de los cultivos presentan daños por la lluvia. El comisariado del ejido Cervantes Toribio Cruz Gonzáles revela que hasta el momento el comité de evacuación de daños continúa haciendo el censo dentro de las parcelas que se inundaron por los desbordamientos de los ríos y lagunas que prácticamente taparon la mayoría de los cultivos de soya.

Aunque no determino la cifra exacta de agricultores afectados, dijo que al menos en el ejido Cervantes existen más de 30 campesinos que perdieron parte de la cosecha. En cuanto al apoyo del FONDEN, dijo que en estas fechas se enviará al representante del comité municipal campesino para que a su vez lo entregue a la autoridad estatal para establecer el monto por las afectaciones por las lluvias y esperar al resolutivo del gobierno federal.

Desde que dejó de llover, el nivel de los sistemas lagunarios de la región han rebasado su capacidad, situación que en las zonas bajas donde se cuentan con los sembradíos de soya han quedado bajo el agua, por lo que este año los productores agrícolas no tendrán más remedio que solicitar los apoyos del estado y federación para poder cubrir los gastos generados.