“Sería un error aplicar IVA a colegiaturas”: David Gómez Fuentes

Tampico, Tamaulipas.-“Aplicar IVA a colegiaturas es un error, es una sin razón, en ningún país del mundo se grava la educación, ya que es ir en contra de la economía de las familias”, aseguró David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, agregando que los alumnos que ya no puedan pagar en una escuela particular tendrán que irse a escuelas públicas, las cuales no podrán con esa población adicional.

“Esto para todo el mundo es una sin razón, en ningún país del mundo se grava la educación, ni causa IVA a las colegiaturas y es ir en contra de la economía de los padres de familia, la educación particular coadyuva significativamente con el estado mexicano para que los niños y jóvenes en edad de estudio puedan acceder a la educación y la clase media hace un esfuerzo por salir adelante, y gravar colegiaturas va contra la economía no es aceptable”.

Al preguntarle que tanto repercutiría en las escuelas particulares si se aprueba esa propuesta por parte de los legisladores, respondió:“Repercutiría mucho porque sería subir un 16 por ciento la colegiatura a los papás, pero también la reforma está proponiendo limitar muy significativamente las deducciones personales en las declaraciones sobre el impuesto sobre la renta y el sexenio pasado se aprobó la deducibilidad de las colegiaturas y ahora al limitar, hace que se reduzca o se pierda”.

Manifestó que las consecuencias de esto serían que muchos alumnos tendrían que retirarse de las escuelas privadas, irse a las públicas y sería una demanda adicional que a lo mejor no se puede cubrir.

Además, indicó que la federación de universidades particulares hizo un estudio donde se muestra que el costo económico de atender a todos esos niños es más alto que lo que recauden por el IVA en colegiaturas por lo que no es prudente, por eso confían en que los legisladores de los diferentes partidos no la aprueben.