Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se fortalecerá la presencia de los Grupos Beta, encargados de proteger los derechos de los migrantes, reveló la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Posterior a la reunión que sostuviera esta tarde con el Gobernador del Estado, Mercedes del Carmen Guillén Vicente indicó que durante esta reunión se firmó un convenio para capacitar al personal que forme parte de estos grupos de asistencia.
“El convenio que firmamos con el Gobierno de Tamaulipas es sobre la capacitación, los grupos beta provienen del instituto nacional de migración y es un, digamos vamos a fortalecer la presencia en el estado de Tamaulipas de estos grupos especializados en protección en derechos del migrante”.
Actualmente solo existe el Grupo Beta de Matamoros, pero se pretende establecer en los tres municipios en donde se registran las repatriaciones.
El número de personas que conforman este grupo, no fue especificado por la Subsecretaria federal, pero reconoce es insuficiente.
“Ahorita no tengo en número exacto pero son bastante insuficientes para la problemática”.
Por ello indicó “vamos hacer el estudio técnico, eso es lo que dice el convenio y veremos con acuerdo de Tamaulipas cuanto, pero los necesarios para la protección de los derechos de los migrantes”.
Este es el primer de todos los convenios que se firmarán con los estados fronterizos, y es en respuesta al esfuerzo que el Gobierno del estado ha hecho por atender este problema de la migración.
“Este es un convenio digamos nuevo que se está haciendo para que Tamaulipas sobresalga como respuesta a la creación del instituto de la atención del migrante que crea el gobernador y por otro lado los diversos programas que han fortalecido de protección a los migrantes por parte de Tamaulipas”.
Y agregó “estamos en un momento en México que es migración cero y que ahorita viene con un perfil totalmente diferente los repatriados, ya viene hablando inglés, no son personas que entran y salen como anteriormente, los problemas que ustedes tienen son los que se nos van colando de frontera sur hacia el norte y son lo que ustedes mismos reportan, pero en el caso concreto son los repatriados y ver como podemos resolver el problemas de los mexicanos que están regresando a su país”.