Reynosa, Tamaulipas.-Autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron el Foro Nacional de Consulta Pública del Programa Especial de Migración 2013-2015, donde trataron temas relevantes y sacaron sus conclusiones para realizar proyectos y programas encaminados a temas de esa índole.
El evento fue realizado en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, donde asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como sociedad en general, empresarios.
En ese evento se destaco de la importancia que tiene el Programa Especial de Migración, que será un instrumento programático y presupuestal de carácter transversal y multisectorial que articulará los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia migratoria, a fin de atender de manera integral el fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
El invitado especial fue el alcalde José Elías Leal, donde compartió el presídium en la apertura de los trabajos con Rodolfo Córdova Alcaráz, Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y Colectivo PND‐Migración.
También acudieron en el evento Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Min. Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Mtra. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y un representante del Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.
Entre los temas que fueron abordados son: “Hacia una política migratoria integral del Estado mexicano: elementos fundamentales”; “Migración, mercados de trabajo y desarrollo” e “Integración social y derechos fundamentales de los migrantes”.
De igual manera se abordaron temas como: “Facilitación de la movilidad internacional en México y gestión de fronteras”; “Seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población”; “Retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros” y por ultimo “ Prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero”.
Finalmente el evento que inicio a las 11 horas de la mañana, culmino a las 17:00 horas, donde los participantes llegaron a realizar buenas propuestas para trabajar de frente sobre el tema migratorio.