Centenario luctuoso de Posadas

0

Reynosa, Tmaps.-José Guadalupe Posadas fue un grabador, ilustrador y dibujante mexicano nacido en Aguascalientes en 1852 fue el autor de la célebre “Catrina” que adorna y acompaña las festividades del Día de Muertos y que fue plasmada su iconografía en la tambien inolvidable cinta “Macario” de Bruno Traven, dirigida en 1961 por Roberto Gavaldón y estelarizada por el actor Ignacio López Tarso.

Posadas falleció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México y es recordado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y la Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa al erigirse un altar de muertos en su honor, el cual se exhibe en el Parque Cultural Reynosa.

Guadalupe Posadas colaboró en varios medios de comunicación impresos, como en su época no había cámaras fotográficas y cuando aparecieron eran costosas, le resultaba más fácil dibujar y realizar oleos relacionados con las notas informativas que se reseñaban al público.

Tuvo la habilidad de plasmar los temores de los mexicanos al final del siglo XIX y principios del XX, así como ser considerado un artista proveniente del pueblo y cuya obra enriquecía precisamente del imaginario del pueblo con sus virtudes, debilidades, anhelos y miedos.

Guadalupe Posadas, trascendió al tiempo con su obra y su autoría de las famosas “calaveras” y “catrinas” que hoy son un icono en la festividad del Día de Muertos en México.