Defensa de las tortugas

Egidio Torre Cantú, recibió un reconocimiento otorgado por El Colegio de la Frontera Norte, The Wilson Center y el Senado de la Republica, debido al exitoso programa del Plan Binacional para la Recuperación de la Población de la Tortuga Lora en donde se unieron todas las partes involucradas con la especie desde autoridades federales ambientales de los Estados Unidos y México, gobiernos estatales, municipales, ONG`S, universidades y pobladores con un objetivo común de sacar del estatus de “en peligro crítico de extinción” a la lora, dijo Humberto René Salinas Treviño.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que el esfuerzo en la conservación de especies que fortalece el eje del Tamaulipas Sustentable, ha logrado este reconocimiento en el cual, también se ha fortalecido la vinculación y cooperación de la población civil; este reconocimiento es el resultado de una labor que ha tenido el programa de conservación y, por supuesto, trabajo continúo binacional que se ha desplegado, no solo en la protección y preservación de la tortuga lora, sino también, en favor de la conservación de la tortuga verde.
Indicó que en todo este esfuerzo está involucrado el esfuerzo y el trabajo de instituciones que participan por los Estados Unidos, el Zoológico Gladys Porter que representa todo el trabajo operativo de los compromisos norteamericanos y por México la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la PROFEPA y el Gobierno del Estado de Tamaulipas; la lora es la más emblemática de las tortugas marinas, por sus muy particulares características está declarada en peligro de extinción, ya que tiene una distribución muy restringida; casi el 90 por ciento de la anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas y el resto de su ciclo de vida se desarrolla entre el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos.
Recordó que fue en 1962 cuando se formaliza la investigación de las tortugas marinas por el Instituto Nacional de Pesca; en 1966 estableció el primer campamento tortuguero en Rancho Nuevo y se inicia la colaboración binacional voluntaria dando así inicio al programa de monitoreo de la población; pronto fue evidente el deterioro de la especie, ya que en 1968 se estimaron 2000 hembras anidando en un día, apenas el 5 por ciento de 20 años atrás.
Señaló que en 1978 se declara a la especie en peligro crítico de extinción y se firma el Plan Binacional, y gracias a los trabajos de 35 años en forma continua y coordinada, la especie muestra actualmente resultados muy alentadores de recuperación, con un estimado de más de 8000 hembras en edad reproductiva; reconoció que existen diversos motivos para la conservación de las tortugas marinas como son: biológicos, económicos, ambientales y educativos, que dentro de los factores biológicos representan un importante y antiguo espécimen, elemento fundamental en los ecosistemas marinos.
La lora es considerada un individuo emblemático de la conservación de especies en el mundo, facilitando la educación y el cambio de conciencia ambiental convirtiéndose en un atractivo aprovechable en el turismo de observación, apoyando así la economía de las comunidades; además de pobladores y sociedad civil de México ampliando a partir de este año los trabajos a 6 campamentos que cubren desde Tampico a Soto la Marina en Tamaulipas y en los Estados Unidos desde el sur de la isla del Padre.
Por otra parte, con la participación de especialistas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue sede del III Seminario Multidisciplinario de Historia que, en esta ocasión, fue intitulado “Conflicto social y actores políticos en el noreste” y se desarrolló recientemente en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades; luego de la ceremonia inaugural presidida por el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, quien destacó que el evento se enmarca en el XLII aniversario de la fundación del plantel y en el X aniversario de la fundación de la Licenciatura en Historia, se presentó la primera conferencia a cargo del doctor Manuel Ceballos Ramírez, investigador de la UAT y de El Colegio de la Frontera Norte.
Se refirió ampliamente a las disposiciones especiales que han regido para la zona fronteriza a través de distintas etapas históricas y, haciendo hincapié en su calidad de residente de Nuevo Laredo, hizo una fuerte crítica a la reciente homologación del Impuesto al Valor Agregado que vendrá, desde su particular punto de vista, a deteriorar aun más la ya maltrecha economía de la región limítrofe; se realizaron varias mesas temáticas con la participación del historiador José Carlos Mora García, el pedagogo Pedro Alonso Pérez, la filósofa Luisa Álvarez Cervantes, el maestro Fernando Olvera Charles, el tanatólogo Gerardo Flores Sánchez, la constitucionalista Lidda Consuelo Delgado Cortina, la maestra Clara García Sáenz y otros.
Aparte de los temas relacionados con la frontera, el simposio abarcó, entre otros asuntos, el lugar de encuentro de los indios en Tamaulipas, el patrimonio cultural de Ciudad Victoria, la violencia contra las mujeres en el porfiriato, las políticas públicas para atender el envejecimiento de la población, la independencia en Nuevo León, la desaparición de poderes en Tamaulipas, los problemas educativos de niños y jóvenes migrantes y otros temas.
Correo: [email protected]