Los amigos de Don Manuel Montiel

0

Perfectamente lúcido a sus 81 años, don MANUEL MONTIEL no opuso resistencia a la trampa seductora de la nostalgia.
-¿Lo incluyeron en la lista?-, preguntó como en aquellos tiempos al editorialista FRANCISCO GONZÁLEZ DORIA.
El periodista no mordió el anzuelo.
Pero reviró:
-¿Don MANUEL, no quedó por allí algún pendiente?
MONTIEL respondió con agilidad de relámpago:
-Pues no sé… Vea a RENÉ MARTÍNEZ… o a BATARSE.
Y estallamos en carcajadas.
De excelente humor aunque reposando el peso de sus años sobre un bastón, el dos veces Coordinador de Comunicación Social en los gobiernos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, se convirtió ayer en el personaje central de la ceremonia anual de reconocimiento a periodistas, realizado por la Asociación de Comunicadores Unidos de la capital tamaulipeca.
Don MANUEL, quien llegó al recinto de la ceremonia auxiliado por su hijo CRISTÓBAL, compartió el homenaje con el acreditado columnista tamaulipeco-reynosense ALBERTO GUERRA SALAZAR, a quien Comunicadores Unidos festejó por sus 44 años ininterrumpidos al servicio de la información, y le cedió el privilegio de hablar a nombre del resto de los periodistas reconocidos, entre ellos el fotógrafo JUAN NAVA, con 54 años captando imágenes para la prensa.
Fue un homenaje sencillo, austero, sin presencia oficial, pero muy emotivo, sobre todo cuando el maestro de ceremonias, el editorialista FRANCISCO GONZÁLEZ DORIA, hizo la presentación del legendario ex Coordinador de Comunicación Social de los ex gobernadores AMÉRICO VILLARREAL y TOMÁS YARRINGTON.
Desde su espacio en primera fila, que compartió con el resto de los homenajeados, don MANUEL agradeció con una sonrisa la mención.
Y cuando lo llamaron para recibir la presea por sus 60 años como responsable de áreas de Comunicación Social, fotógrafos y camarógrafos corrieron a su espacio para captarlo, pues los achaques de la edad le impedían desplazarse al presídium.
Su hijo CRISTÓBAL y otro homenajeado, JUAN NAVA, lo tomaron por los brazos para alzarlo de su asiento.
Don MANUEL recibió la presea con una sonrisa de gratitud.
VÍCTOR MUÑIZ MARTÍNEZ, presidente de Comunicadores Unidos A.C., Delegación Victoria, expresó que esta 5ª Edición de Reconocimiento a los valores del periodismo tamaulipeco, se propuso patentizar honor a quien honor merece.
Por su parte y al hablar a nombre de los homenajeados, el analista político ALBERTO GUERRA SALAZAR convocó a los periodistas tamaulipecos a responder con responsabilidad profesional y ética a los reclamos de una sociedad que exige estar bien informada.
Dijo GUERRA SALAZAR que en estos tiempos complejos, el reconocimiento al trabajo periodístico debe ser un acicate, un recordatorio, de que no se vale menospreciar el trabajo que realiza este gremio, que es el enlace más directo entre la sociedad y los gobernantes.
En lo particular, ALBERTO GUERRA, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo y ex presidente estatal de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, dijo que el reconocimiento que se le hace lo compromete a dar más de sí mismo al ejercicio de esta bella profesión.
Por cierto, en la ceremonia no hubo ni un solo funcionario público, de ningún nivel, ni representantes de Comunicación social de ningún gobierno, en tanto que la asistencia fue mínima.
Tanto así, que muchos de los favorecidos por la política de comunicación social que ejerció Don MANUEL durante los sexenios de AMÉRICO y de YARRINGTON, que no fueron pocos, inasistieron al homenaje del maestro.
“Así es la política”, comentó uno de los homenajeados.
En Tampico, entre tanto, con el fin de tener una planeación ordenada, con fondo y forma, con estrategia y metodología, con programas de obra diseñados, supervisados y auditados por especialistas, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, realizó la toma de protesta y firma de convenio del Comité Consultivo Municipal de Planeación Urbana, reuniendo a especialistas en la materia que trabajarán en sinergia, consolidando así una ciudad moderna y dinámica, que responda a las necesidades de sus habitantes en el tema de desarrollo urbano.
TORRES SALINAS aseguró que han reunido a profesionales avalados por su visión y experiencia, pero sobre todo por el enorme cariño que le tienen a Tampico, por lo que el primer paso para alcanzar este objetivo es abrir espacios de diálogo, de concertación, de comunicación directa entre gobierno y sociedad, en donde participan 8 organismos como el CIEST, CMIC, COTEPA, y FICETAM, así como 4 representantes de la sociedad civil, “quienes darán la certeza de que estamos haciendo las cosas bien, de manera consensuada, escuchando a todas las voces involucradas para unificar criterios”, dijo.
El Consejo lo integran, entre otros, SERGIO MALDONADO PUMAREJO (CIEST), Arquitecto JOSÉ LUIS KURI CON, OMAR FERNÁNDEZ DE LARA POZO, (CMIC), MONIR FERES MARÓN (Colegio de Ingenieros Civiles), RICARDO ELIZONDO BRAUN (Colegio de Ingenieros y Arquitectos), quienes trabajarán unidos con el gobierno municipal de Tampico, forjando las vías más rápidas y efectivas que conduzcan a la ciudad hacia los más elevados estándares de funcionalidad.
En la ceremonia de protesta el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG; del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA; el regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas, JUAN JOSÉ SARMIENTO LÓPEZ; así como regidores y síndicos que asistieron como testigos de honor.
Por cierto, TORRES SALINAS inaugura hoy a las 9:00 horas la expo navideña ‘Mejor por Tampico’, a celebrarse en el auditorio municipal, y a las 10:00 encabezará la audiencia ciudadana ‘Jueves Contigo, por un Mejor Tampico’, en la Delegación municipal Zona Norte, de 1ª Avenida y Benito Juárez.
En Reynosa, entre tanto, en una acción coordinada, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, junto al alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL y el Delegado de SEDESOL, EDGARDO MELHEM SALINAS, encabezaron la entrega de apoyos del programa “Nutriendo Tamaulipas”, que impulsa el DIF Estatal.
En una intensa gira de trabajo por este municipio, los funcionarios visitaron en sus domicilios a los beneficiarios del programa que impulsa la Presidenta del DIF estatal, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.
Aquí, el Secretario HOMERO DE LA GARZA aseguró que la instrucción del Gobernador es acercar cada vez más al Gobierno con la gente “estar en contacto con ellos, escucharlos y atender sus necesidades”.
Agregó que el programa Nutriendo Tamaulipas beneficia en Reynosa a más de 52 mil familias de bajos recursos económicos y a 362 mil en todo el Estado.
Por su parte, el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL destacó la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para atender las necesidades más apremiantes de la población.
Entre tanto, el Delegado de SEDESOL federal, EDGARDO MELHEM, señaló que gracias a la sinergia entre los gobiernos federal y estatal será posible aterrizar en Tamaulipas importantes programas sociales, entre ellos: la construcción de Comedores Comunitarios, Empleo Temporal, 65 y Más.
En otro tema, deje decirle que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con el gobierno municipal de Nuevo Laredo, puso en marcha la campaña “Vive en un hogar sin armas”, que consiste en la donación voluntaria de armas de fuego y explosivos a cambio de artículos electrodomésticos, electrónicos y juguetes.
El general Brigadier Diplomado del Estado Mayor, ANTONIO SOLÓRZANO ORTEGA, quien encabezó el evento protocolario acompañado por ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, director de Gobierno, comentó que fueron muy pocas armas recolectadas en la campaña pasada, por ese motivo manejarán otro tipo de artículos y gracias al apoyo del gobierno municipal otorgarán incentivos más atractivos.
El General mencionó la participación en conjunto que se ha logrado con el gobierno municipal, ya que los incentivos económicos que otorgarán en parte son facilitados por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Un paréntesis para mencionar que este jueves a las 9:00 horas se reunirá en la Sala de Comisiones Independencia del Palacio legislativo, la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública, para tratar las Leyes de Ingresos Municipales de los Ayuntamientos para el año 2014, mientras que a las 12:00 lo harán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para tratar el Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución del Estado, en materia de candidaturas independientes.
También verán el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado.
Y mañana viernes, a las 10:00, se reunirá la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, en edificio de CANACINTRA, con el propósito de examinar el Programa anual de trabajo.
Lo que nos recuerda que el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad los Dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos de 11 Ayuntamientos, para el ejercicio fiscal del año 2014 y recibió ocho Iniciativas, una de ellas promovida por el titular del Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ.
Previo a la sesión ordinaria de este miércoles, se eligió a los Diputados JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ y ERIKA CRESPO CASTILLO, presidente y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de Diciembre.
Los Diputados aprobaron las Leyes de Ingresos de los Municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, Güémez, Jaumave, Llera, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Río Bravo y Tula.
En el apartado de Iniciativas, se recibió la promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE, para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado, documento que establece que en materia de víctimas del delito no se contempla en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, como atribución de la Policía Estatal, otorgar y garantizar su protección y auxilio en todo momento, siendo esto parte medular del sistema penal acusatorio.
El Diputado JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presentó la Iniciativa en la cual la Legislatura exhorta a los 43 Ayuntamientos, para que en base a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, pongan a disposición la información y documentación que les sea requerida por la ASE y su vez hagan del conocimiento del órgano fiscalizador las anomalías o irregularidades por parte de sus antecesores, que se hayan percatado y que obre en forma documental, que a la brevedad posible, permitan conformar el informe de resultados.
En otro tema, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ arrancó en Jaumave la entrega de becas y estímulos educativos, que suman en la entidad 560 millones de pesos, en beneficio de 186 mil 222 estudiantes.
Bajo la reflexión de que la mochila, las libretas, el lápiz, la pluma; el uniforme, los zapatos, los libros; el material para los trabajos que encargan los profesores; hoy todo cuesta y cuesta mucho, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ llegó a la secundaria “Emilio Portes Gil” donde estudia DENISSE RAMOS, a entregarle a ella y a otros de sus compañeros de aula cientos de becas y estímulos educativos para el ciclo 2013-2014.
Si DENISSE mantiene sus calificaciones, puede llegar hasta los cuatro mil pesos de apoyo en su ciclo escolar que son muchos en una comunidad como esta.
Como ella hay ya más de cuatro mil estudiantes becados en Jaumave y el Gobierno del Estado les apoyará con casi diez millones de pesos con becas durante el ciclo escolar.
Según datos oficiales, todos los alumnos de educación básica de los municipios de Bustamante, Casas, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula han sido beneficiados con una beca.
El 100 por ciento de los alumnos que estudian en comunidades rurales reciben durante este ciclo escolar una beca educativa.
El Gobernador TORRE CANTÚ llegó temprano a su gira de trabajo por Jaumave; sostuvo una reunión con los integrantes del Cabildo y luego salió del edificio de la presidencia para caminar hacia la secundaria donde ya lo esperaba doña CECILIA y su hija DENISSE.
Finalmente, deje decirle que durante la gestión del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas consolidó una serie de programas y acciones que contribuyen a la formación integral del estudiante en un modelo de universidad humanista y socialmente responsable.
Fortaleciendo los vínculos con las instituciones y la sociedad, se intensificó la participación de los jóvenes a través del Servicio Social, el Programa de Valores y otras actividades que fomentan los planteles, brindándoles herramientas para que desde su ingreso a la Universidad, pongan en práctica su formación humanista que les permita como profesionales servir con este perfil a la sociedad.
Hoy los universitarios prestan sus manos y talento a las innumerables causas sociales que ha abrazado la UAT, y para con ello, regresarle a la sociedad un poco de lo mucho que le ha dado como universidad pública.
cultura, entre otros para las familias de escasos recursos de las comunidades urbanas y rurales.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.