Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades estatales y municipales darán inicio el 16 de diciembre al Programa Paisano, por ser el inicio del ingreso en masa de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que viajan a México para visitar a sus familiares, mencionó el titular de protección civil en la ciudad, José Ulises Ochoa Correa.
Dos días antes, dicha corporación iniciará con el operativo de vigilancia y atención a los migrantes que se internen por los puentes internacionales, y los escoltarán junto con elementos de tránsito y de la Policía Estatal Acreditable, hasta la garita del kilómetro 26.
Una caravana de aproximadamente 200 paisanos oriundos de Querétaro, pasará por Nuevo Laredo el día 19, por lo que las autoridades municipales, como ha ocurrido en años anteriores, los guiará con un convoy de patrullas de varias corporaciones, hasta que salgan de la ciudad.
A través del operativo ‘Carrusel’, los paisanos serán atendidos y escoltados en las rutas de salida de la ciudad, como el bulevar Colosio y las salidas de los dos puentes internacionales, hasta el kilómetro 26, pero en el estacionamiento del Cetro de Internación Temporal de Vehículos (Citev), se montará una carpa para brindar asesoría, alimento, atención médica e información.
“Habrá el servicio de vehículos que ofrecerán hotelería a los paisanos que deban quedarse en la ciudad, para que no se desesperen cuando realicen los trámites de internación de sus vehículos, ya que tendremos varias unidades de protección civil y de bomberos”, explicó el funcionario.
La vigilancia estará a lo largo de la ruta de salida, como es el bulevar Colosio y la Carretera Nacional, y desde un centro de mando estarán las unidades concentradas para atender emergencias de los paisanos, con mecánicos y paramédicos.
Parte del recorrido de apoyo a los paisanos lo hará la Policía Federal hasta el kilómetro 160 aproximadamente, en un lugar conocido como ‘La Gloria’, hasta donde dejarán a las caravanas de paisanos para que sigan el camino hasta sus comunidades de origen.
“En ese lugar elementos de la Policía Federal de Sabinas, Nuevo León, los escoltará hasta el municipio de Escobedo, Nuevo León”, refirió.
A partir del 14 de diciembre la dirección de protección civil estará laborando las 24 horas del día, hasta que se estime que dejen de arribar en masa los paisanos, ya para su seguridad, orientarán a los paisanos para que salgan de la ciudad en caravanas de 25 o 30 vehículos escoltados por las autoridades mencionadas, hasta la garita del kilómetro 26.
“Esto es para que vayan los paisanos de manera segura, y para que la Policía Federal pueda brindarles el apoyo”, señaló.