Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La producción de carne de ganado vacuno se desplomó en esta frontera en un 60 por ciento, debido al elevado costo del alimento para el ganado, y por el excesivo envío de carne de Nuevo León y Coahuila, lo que provoca una competencia desleal entre los productores locales, aseguró Alejandro López Robles, dirigente del comité campesino municipal.
Dijo que las 100 canales que se tenían cada semana para su venta en el mercado local, bajó a solo 25, y aunque esto ocurre cada inicio de año, las condiciones del 2014 son adversas para los productores de la región, quienes confían en que mejore la situación en los próximos meses.
El ganado que no se vende y que es apto para su sacrifico, se envía a ciudad Victoria para su comercialización para la subasta, ya que el mercado para este producto se encuentra cerrado, “y tenemos un elevado déficit en el sector ganadero, y batallamos para vender lo poco que tenemos”, señaló.
Sin embargo, dijo que se sigue exportando ganado a Estados Unidos a precios accesibles, pero solo para los productores que cuentan con suficiente gana do en pie superior a los 200 kilos cada uno, aunque dijo que no cuentan en este momento con la documentación que les permita exportar su ganado, por lo que el panorama es más alentador en ese rubro que en la agricultura.
“Pero vemos con mucha tristeza que no será posible la siembra, ya que debido a los elevados costos de los fertilizantes, es incosteable sembrar granos, por lo que nos dedicamos a la siembra del pasto como alimento para el ganado”, señaló.
Además, dijo que los costos de producción son muy altos, mientras que el precio del maíz se desplomó y no conviene sembrar dicho grano, y de los 16 ejidos con que cuenta la ciudad, solo el Miguel Alemán es el único en el que se siembran algunos granos y hortalizas, ya que sembrar sorgo y maíz les resulta incosteable.
“Y es que esta es una región que no nos da más de tres o cuatro toneladas de granos como máximo, ya que hay que meterle mucho fertilizante, y éste ya es demasiado caro”, expresó el dirigente de los campesinos.
Empero, dijo que la humedad que están dejando las lluvias del invierno, mantendrá en condiciones óptimas la tierra para la siembra en algunos ejidos de esta frontera en el curso de los próximos tres meses.


