Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección de Protección Civil de esta frontera mantiene el operativo ‘Carrusel’, cuya finalidad es apoyar a las personas más vulnerables ante las inclemencias del frío, principalmente migrantes, indigentes y familias de escasos recursos económicos cuyas viviendas no estén aptas para proteger a sus moradores.
Para ello, dijo que de los tres albergues municipales, solo está habilitado el de Madero y Juárez, debido a que no ha llegado a su máxima capacidad, aunque dijo que si el frío arrecia y se satura dicho albergue, los otros serán abiertos para brindar refugio a quienes lo necesiten.
“Este es uno de los apoyos que se tienen considerado para cuando el frío arrecie, y también estamos definiendo la cultura de la autoprotección, que es muy importante para que los ciudadanos se cuiden cuando pasen por alguna situación de riesgo para ellos y sus familias”, expresó.
Recordó que ello fue demostrado cuando en días pasados algunas personas estuvieron a punto de intoxicarse cuando prendieron anafres dentro de sus domicilios, y que gracias a que los vecinos avisaron a las autoridades se evitó una tragedia.
Asimismo, mencionó que el rescate de cuerpos en el río Bravo, disminuyó de manera importante, al no haberse reportado uno solo durante diciembre. Por lo que aumentó el rescate de personas con vida, con un promedio de 6 a 8 mensuales.
“Esto es debido a la buena comunicación que mantenemos con los ciudadanos y con las autoridades de Laredo, Texas, lo que nos ha permitido salvar vidas”, mencionó.
Añadió que es una constante de la corporación que dirige, estar insistiendo a los migrantes sobre los riesgos que significan el intentar cruzar el río Bravo, lo que se manifiesta cuando algunos solicitan el teléfono para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos.
Mencionó que los riesgos aumentan en esta temporada, por ser cuando el caudal lleva mucha corriente y porque el agua está helada, razón por la que a cada migrantes les avisan de los peligros.