Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Este año, la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codeht), se dedicará más a la difusión de los programas con que cuenta para ser aplicado entre estudiantes de todos los niveles educativos, comentó la titular en la ciudad, Ana Claudia Calvillo.
Mencionó que se trata de programas que serán presentados ante la sociedad en cuanto a la violación de los derechos humanos, además de brindar asesorías, pero enfatizó que se enfocará más a la difusión y reforzamiento de programas educativos.
Los programas a promover son Derechos Humanos de las Niñas y los Niños, Niños Promotores, ambos dirigidos a alumnos de primaria, y está también el programa de Derechos Humanos en la Adolescencia, dirigido a alumnos de secundaria.
Además, mencionó que se darán a conocer las campañas nacionales Mi nombre es Importante; mi Dirección y Teléfono También, dirigido a alumnos de preescolar y primaria, mientras que la otra campaña denominada Por el Derecho de los Jóvenes. Una Vida Libre de Violencia, se promoverá entre estudiantes de preparatoria.
Un último programa es Por los derechos Sexuales de las y los Jóvenes; Hagamos un Hecho Nuestros Derechos, estará orientado a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
Los cinco programas, de acuerdo a la funcionaria, iniciarían en febrero, pero el primero sería la primera semana de ese mes, ya que lo que resta de enero será de coordinación con las autoridades educativas regionales, que proporcionará 10 escuelas para cada uno de los cinco programas mencionados.
“Con esto se pretender reafirmar los conocimientos relacionados con la defensa de los derechos humanos, ya que tenemos que recordar que tenemos ocho años que llevamos algunos programas a las escuelas”, señaló.
Dijo que aunque la mayoría de los programas se han tratado en las escuelas desde hace algunos años, el programa de Los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes no había sido tratado entre los jóvenes, por lo que se le dará énfasis a este programa por ser un tema nuevo.
Mencionó que el tema de los derechos sexuales es un tema que será tratado con sumo cuidado, debido a que se trata de un tema que entre algunos padres de familia puede ocasionar molestias o incomodidad.



