“Espulgará” Congreso cuentas municipales

0

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, convocó a los legisladores a trabajar en el tema de la fiscalización, así como a abonar al de la transparencia y rendición de cuentas, para responder a las necesidades que tiene la sociedad sobre el manejo transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Por su parte, el diputado OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, dijo que la transparencia es un tema que les exige ir avanzando para poder tener mejores resultados, y destacó que también debe presentarse información parcial de los trabajos que se están realizando por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“Me gustaría que agendáramos una reunión con el Auditor en materia de las cuentas públicas que quedaron pendientes, para saber dónde quedó rezago con algunas observaciones y si algunos municipios ya las solventaron, para que dé a esta Comisión los resultados de los avances”, comentó.

Durante la reunión en la que se presentó el programa anual de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el Diputado GONZÁLEZ ROBLEDO expresó además que este Órgano Legislativo se encuentra abierto a los comentarios y propuestas que quieran plantear los Diputados de los diferentes fuerzas políticas que lo integran, y comentó que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas que la ciudadanía quisiera tener al alcance.

En su intervención, el Diputado HERIBERTO RUÍZ TIJERINA planteó la necesidad de que el Auditor Superior del Estado, les precise en qué fecha presentará el programa anual de Auditoría 2014, y propuso también se agende una reunión con la Contralora Estatal para que los reciba con los subsecretarios, a fin de que informe a los legisladores lo relativo no sólo a la transparencia, sino también de los señalamientos puntuales violatorios de ley de cualquier servidor público.

En el marco de esa reunión, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que los entes sujetos de fiscalización tienen como fecha el 30 de abril para entregar la totalidad de su información financiera de avances programáticos de los diferentes ejercicios que desarrollaron durante el 2013.

GONZÁLEZ ROBLEDO manifestó que además se incorpora el trabajo de revisión de los cortes mensuales de los Ayuntamientos durante el 2014, a lo cual la Auditoría y la Comisión de Vigilancia estarán al pendiente que se dé cumplimiento, pues así lo establece la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas.

De Reynosa, reportan que estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad de la UAT y catedráticos, participaron en el intercambio de impresiones en la magna conferencia “El derecho fundamental al medio ambiente”, la cual fue impartida por el Director de Ecología del municipio, ÓSCAR ALDRETE GARCÍA, en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe de la UAT.

ALDRETE GARCÍA enfatizó sobre la prioridad que tiene la administración de PEPE ELÍAS LEAL por elevar la calidad de vida de las familias de Reynosa con un mejor medio ambiente, lo anterior a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de JORGE CANTÚ RESÉNDEZ, mediante esta Dirección de Ecología.

Coincidieron potenciales profesionistas del área y autoridades de Ecología Municipal, sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en el cuidado y protección del entorno.

Concatenando temas, todo el Equipo municipal de PEPE ELÍAS se concentró las últimas 48 horas en la preparación del escenario en el cual el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, encabezará la Salutación de Año Nuevo 2014, a realizarse este mediodía en el Salón Legacy.

Como se lo habíamos anticipado, la bienvenida al Mandatario tamaulipeco y los Secretarios que le acompañan -se espera vengan MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, de Obras Públicas, y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, de Desarrollo Económico-, estará a cargo del Jefe Político del municipio, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, en tanto que, como ya lo ha hecho en otros municipios, el Jefe del Ejecutivo estatal explicará a las fuerzas vivas de la ciudad el por qué en 2014 nos irá mejor.

¡Ah!, KARLITA DE LA GARZA, Coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento, trabajaba ayer al 100 en cuanto a cobertura mediática del evento, en el que, por cierto, se espera venga el Jefe estatal de Comunicación, el discreto pero muy eficiente GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA.

A propósito de jefes de prensa, en Matamoros ALEJANDRO VALLADARES no sufre ni se acongoja ante la andanada de ataques mediáticos de que es blanco, bajo la consideración de que muchos de ellos no tienen sustento y son fáciles de explicar.

Al contrario, trabaja en el diseño de una campaña de concientización que permita al ayuntamiento recuperar un rezago de 150 millones de pesos en materia de consumos de agua, toda vez que empresas que realizan altos consumos muestran atraso de pagos cuya recuperación llevaría al saneamiento de las finanzas de la Junta de Aguas.

En este sentido, explica VALLADARES, la intención de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ es fortalecer la conciencia de responsabilidad social del padrón de usuarios, para que la JAD vuelva a números negros y pueda operar como Dios manda.

Pero VALLADARES no sufre calenturas ajenas.

Al contrario, se carcajea de las ocurrencias de algunos medios.

En el Sólido Sur, entre tanto, el Gobierno de Tampico cumplió una vez más con hechos, al llevar a todos los sectores de la ciudad la prestación de servicios municipales, al ser un gobierno de territorio y cercano a la población, con la realización de las jornadas “Jueves Contigo” Por un Mejor Tampico, en las colonias de la zona norte de la ciudad, esta vez encabezada por la presidenta del DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES.

Fue en las colonias Jesús Elías Piña, FOVISSSTE, Chairel y Lomas de Infonavit, quienes se vieron beneficiadas con la realización de los programas “Jueves Contigo” y “Colonias al 100”, asistiendo la presidenta del Sistema DIF municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con la finalidad de escuchar y atender con calidez, cada una de las solicitudes de todos los vecinos del sector, resolviendo sus dudas e inquietudes.

La presidenta del DIF municipal, afirmó que la realización de los “Jueves Contigo” es tiempo y espacio de encuentro, de comunicación directa entre gobierno y sociedad, de diálogo y acuerdo sobre intereses y propósitos comunes, y es la manera más auténtica de decirle a las familias tampiqueñas que tanto el gobierno que encabeza su esposo, GUSTAVO TORRES SALINAS, y el Sistema que se honra en presidir, es estar cerca y que se trabaja incansablemente para lograr su desarrollo y mejorar su la calidad de vida.

En la jornada asistencial estuvieron presentes FRANCISCO BOLADO LAURENTS, coordinador de los funcionarios del gobierno del estado en Tampico y Gerente General de la COMAPA Zona Conurbada; RICARDO MORA ALVARADO, director de Desarrollo Social; así como síndicos, regidores y directores de las diversas áreas de la administración municipal.

Lo que nos recuerda que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, aseveró que la zona sur de Tamaulipas se consolida como área de inversión y generación de empleos en la entidad, gracias a las gestiones que realiza el Gobernador EGIDIO TORRE, al citar “como prueba fehaciente” de la estrecha coordinación que existe entre los tres órganos de gobierno, la puesta en marcha de la segunda planta de galvanizado de Posco México en Altamira, “pues generará empleos productivos, bien remunerados y que mejorarán la calidad de vida de las familias”.

En Nuevo Laredo, por cierto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el Programa En Acción 2014, “Bájale Kilos a tu Vida”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, mencionó que el objetivo del programa es promover un cambio del estilo de vida a través de una alimentación saludable y de orientación para establecer los planes de salud en cada uno de los participantes.

“Hay una gran respuesta de la ciudadanía que quiere estar sana, y eso me da una gran satisfacción saber que hay gente que se preocupa por su salud, que busca tener una mejor alimentación y que está decidida a bajar de peso”, dijo SERNA de CANTUROSAS.

Al cierre de la convocatoria, se registraron un total de 78 personas a través de la página oficial de Facebook y de las oficinas centrales del Sistema DIF.

Por asociación de ideas, la primera trabajadora social de Río Bravo, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del sistema DIF, a través de la Dirección de Programas Alimentarios y el DIF Estatal, iniciaron el programa Aliméntate Bien, con el fin de orientar a los comités de desayunos escolares sobre la preparación de la Soya en los alimentos, y los cuidados de salud e higiene al momento de elaborar los alimentos para los niños.

Con la ayuda de la Nutrióloga NELLY EDITH GONZÁLEZ CASTRO, cocinaron platillos para demostrar su elaboración, como papas con soya, chorizo con soya, agua de pepino con limón, soya a la mexicana, producto que más utilizan las madres de familia en los desayunos escolares por su alto valor nutritivo.

De ciudad Madero reportan que con el objetivo de brindar seguridad a los visitantes que arriben a Playa Miramar en Semana Santa, el Ayuntamiento realizará la contratación de 10 salvavidas, y con ello sumar esfuerzos en la materia dio a conocer el presidente ESDRAS ROMERO VEGA.

“Hemos iniciado los trabajos de organización de Semana Santa en todos los sentidos, por supuesto que el tema de la seguridad es prioritario, ya hemos platicado con Protección Civil y estamos en proceso de ver la posibilidad de contratar 10 salvavidas más, de los 10 con que contamos”, señaló.

Dijo que con esta acción se logrará la cobertura total en el máximo paseo turístico, brindando la confianza y certidumbre a los bañistas de poder disfrutar este centro de recreación; aunado a ello, se emprenderá una campaña de concientización para evitar riesgos o situaciones adversas por introducirse al mar.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, presentó ante los titulares de los Centros y Oficinas Regionales de Desarrollo Educativo, los componentes principales de la Agenda Educativa 2014, donde se analizaron los Lineamientos Generales de Organización y Funcionamiento para la Instrumentación de la Reforma Educativa.

GUERRA RODRÍGUEZ destacó que la Reforma plantea una serie de compromisos como la implementación del Servicio Profesional Docente, la Descentralización de funciones, y otros que se analizarán en esta mesa de diálogo.

La agenda 2014 incluye nuevos programas como el Programa Binacional de Intercambio Académico, Programa de Talentos, de Capacitación para el Empleo, Programa de Formación de Maestros, Para Abatir el Rezago Educativo, Becas de Equidad, entre otros de interés para el sector educativo.

“Además estamos viendo Proyectos relacionados a la Ampliación de Escuelas de Tiempo Completo, Consolidación de la Biblioteca Digital, Cámaras en Seguridad Escolar, Avance de Proyecto de Comedores, Digitalización de Expedientes de Personal para que a futuro se realicen de esta manera los trámites”, agregó.

En otro tema, los apoyos correspondientes a la compensación de bases de sorgo y soya, por más de 17.7 millones de pesos para el Ciclo Primavera-Verano 2013, suma una derrama de alrededor de 540 millones de pesos, producto del esquema de agricultura por contrato, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ

Este logro fue posible gracias al Gobierno de EGIDIO TORRE, el cual en coordinación con SAGARPA-ASERCA y las organizaciones de productores, realizaron gestiones para obtener el apoyo de compensación de bases por el orden de los 227.76 y 146.80 pesos por tonelada para el sorgo y soya, respectivamente, precisó el Secretario egidista.

Puntualizó que en la entidad se contrataron 31 mil 117 toneladas de sorgo y 72 mil 530 toneladas de soya bajo este esquema, y representa una cifra record para Tamaulipas en dicho ciclo, con respecto a los años anteriores.

De otro lado, deje decirle que el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, dio una buena noticia a los tamaulipecos, al asegurar que no existe alerta en México ni en Tamaulipas por los casos de influenza estacional, e insistió nuevamente en su llamado a la población a seguir las medidas de higiene básicas, vacunarse y acudir a su médico ante el menor síntoma gripal.

Al sostener una reunión virtual con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, MERCEDES JUAN LÓPEZ, los secretarios de todos los estados del país, e instituciones del sector, se estableció que las medidas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, estornudar usando el ángulo interno antebrazo-brazo y la vacunación para los grupos de riesgo, continúan vigentes y constituyen la primera defensa contra la enfermedad.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibió la visita del Diputado JOSÉ ISABEL TREJO REYES, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, quien durante su estancia en esta capital se reunió con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ofreció una conferencia a estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) y tuvo un encuentro con profesores e investigadores de la Academia Fiscal de este plantel universitario.

El congresista por el estado de Zacatecas, estuvo acompañado por la Diputada Federal de Tamaulipas y Secretaria de la Comisión Legislativa de Hacienda, ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE. Ambos legisladores son orgullosamente egresados de la UAT, como así lo expresaron, tras destacar su beneplácito por regresar a su Alma Mater desde la posición que ocupan en la Cámara Federal de Diputados, para compartir experiencias con la comunidad de la Facultad de Comercio-Victoria en donde realizaron sus estudios.

Los legisladores fueron recibidos por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien les brindó la bienvenida en las oficinas de la Rectoría, señalando la oportunidad que representa para la UAT estrechar estos lazos que contribuyen a enriquecer los conocimientos de los estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.