Llaman a extremar precauciones en ingesta de comida callejera

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La detección de 19 casos de hepatitis hace necesario que la población en general reconozca el riesgo y actué en consecuencia en lo que a la ingesta de alimentos se refiere apunta el responsable del departamento de Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo

El funcionario lanzó un exhorto para que se extremen precauciones en el consumo de alimentos callejeros, sobre todo en los menores de edad ya que son los más susceptibles de enfermar como así ha quedado de manifiesto en los casos de hepatitis registrados en lo que va del año.

Se precisa que se deben preparar higiénicamente los alimentos, no consumirlos en la vía pública ni exponerlos a tiempos prolongados a temperatura ambiente, verificar que el agua sea óptima para el consumo humano, lavarse las manos con frecuencia y acudir a la unidad de salud mas cercana ante cualquier síntoma como malestar general, náuseas, vómito y coloración amarillenta en la piel.

Rodríguez Trujillo menciona que la Hepatitis es una enfermedad que se trasmite vía fecal-oral, por medio del agua y alimentos contaminados; se auto limita por si sola, no genera complicaciones, sin embargo, se pueden presentar dependiendo de las condiciones de cada persona, la condición nutricional es elemental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan y a la posibilidad de que generen epidemias y se diseminen de esta manera. En particular, los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.