Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El año pasado unos 60 ciudadanos norteamericanos que visitaron Nuevo Laredo fueron secuestrados o desaparecieron en condiciones aún no aclaradas por las autoridades; de ellos solo el 30 por ciento fue localizado, mencionó el supervisor del departamento de atención a ciudadanos norteamericanos del consulado de Estados Unidos, Joaquín González Fisher, durante una visita a esta frontera.
Dijo el diplomático que a los familiares que reportaron los casos, se les brinda asesoría, ayuda económica y psicológica mientras se realizan las investigaciones y los contactos en Nuevo Laredo para localizar a sus familiares desaparecidos.
Mencionó que el consulado de Estados Unidos trabaja de manera coordinada con la PGR y la procuraduría estatal, para la localización de esas personas, pero con pocos resultados, aunque aclaró que debido a que se trata de información delicada y confidencial, no se han dado a conocer de manera pública ni las desapariciones ni las personas que fueron localizadas.
La cifra es muy alta si se compara con los 50 ciudadanos norteamericanos que ‘desparecieron’ en esta frontera entre los años 2003 al 2006, cuando la violencia y la inseguridad iniciaban, de acuerdo a información presentada por la organización ladedosmissing.com.
Refiere el organismo integrado por familiares de ciudadanos estadounidenses securestrados en Nuevo Laredo, que de los desaparecidos en esos años 17 eran mujeres de entre 5 y 28 años de edad, mientras que los restantes 33 eran hombres de entre 16 y 62 años de edad.
Las autoridades consulares trabajan de manera intensiva para localizar a los desaparecidos en hospitales, agencias del Ministerio Público y hasta en las funerarias, pero con magros resultados.
“A los familiares mientras tanto, se les brinda ayuda económica y psicológica, dependiendo del caso”, explicó el diplomático tras lamentar que solo el 30 por ciento de los estadounidenses secuestrados en Nuevo Laredo, se resuelve.
También ‘desaparecen’ autos
De acuerdo al funcionario del consulado, si en esta ciudad desaparecen personas, en Laredo, Texas, también desaparecen autos. El año pasado fueron robados unos 250 vehículos de todo tipo, y algunos de ellos fueron localizados en esta ciudad.
En cuanto a los estadounidenses que mueren aquí, al menos 20 perdieron la vida el año pasado, cifra que es similar a los años anteriores, mientras que 8 menores que ingresaron o fueron ingresados de manera ilegal al vecino país, fueron deportados a Nuevo Laredo a través del Instituto Nacional de Migración.
“Pero en años anteriores tuvimos más casos de menores repatriados, y algunos eventos estuvieron relacionados con la delincuencia”, señaló, al mencionar que en el año 2008 la cifra fue muy alta, ya que la inseguridad tuvo sus momentos más álgidos en Nuevo Laredo.
Al preguntarle si la percepción de los diplomáticos, esta ciudad continúa siendo insegura para ellos y para los ciudadanos de ese país, el vicecónsul, John Runcle, quien visitó Nuevo Laredo para participar en un evento de fortalecimiento de las relaciones binacionales, declinó dar una respuesta al tratarse de un asunto de seguridad interna.
“Estamos aquí más para hablar sobre visas y tratando de aclarar el proceso para obtener la visa”, fue la respuesta de diplomático.
Los diplomáticos estuvieron en Nuevo Laredo para hablar en un evento organizado por las autoridades de este municipio, para hablar sobre el trabajo que se lleva a cabo en el consulado de Estados Unidos.


