Tampico, Tamaulipas.-Las alertas por inseguridad en México, emitidas en Estados Unidos y Europa han provocado que universidades particulares haya descendido hasta en un 90 por ciento el intercambio de alumnos procedentes del extranjero, afirmó David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.
En el caso particular del IEST, dijo que en el 2007 llegaron a tener hasta 60 alumnos de Francia, Alemania, Eslovaquia Suecia, Finlandia Brasil y hasta de Japón.
“Y eso se acabó, ahora tenemos unos cuántos, tenemos 5 o 6, la inseguridad, porque en esos países ya hay alertas que a sus estudiantes les dicen que no vengan”.
Las carreras más demandadas por los extranjeros eran las administrativas y técnicas, sobre todo mercadotecnia, logística, negocios internacionales, porque son estudiantes internacional.
Consideró que ha mejorado un poco la seguridad, pero no lo suficiente como para volverse atractivos a estudiantes de otras ciudades del país y del extranjero.
“Ellos nos perciben todavía con problemas y eventualmente sabemos de hechos que sí confirman eso”.
Gómez Fuentes dijo que hay que trabajar más, ya que todavía no pueden asegurar que en el futuro habrá más más tranquilidad en la zona, todavía falta algo.